En el primer semestre del año, el Banco Central de Bolivia (BCB) obtuvo una ganancia de 50,9 millones de dólares por la inversión en el exterior de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
"Las reservas monetarias generaron ingresos por 46,8 millones de dólares con una tasa de retorno de 0,61%, en tanto que las inversiones de oro obtuvieron un ingreso de 4,1 millones de dólares con una tasa de retorno de 0,24%”, precisa el informe Administración de las RIN en el primer semestre 2017 del BCB.
Al 30 de junio de 2017, el 38% de las RIN se encontraban invertidas en Francia, el 14% en organismos supranacionales y 10% en Estados Unidos y el resto en otros 10 países como Corea del Sur, China, Inglaterra, Alemania, Japón, Canadá, Holanda, Suiza, Australia y Suecia.
Valor
Al primer semestre el valor de las RIN alcanzó los 10.305,7 millones de dólares, con un incremento de 224,8 millones de dólares con respecto a diciembre del año pasado.
Según el BCB el aumento se explica principalmente por la emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales, ganancias por variaciones cambiarias, ingresos por la inversión de las reservas y la reducción del encaje legal de los depósitos en el sistema financiero en dólares.
Las RIN equivalen al 28% del PIB el más alto de la región.
El presidente del BCB, Pablo Ramos, en agosto informó que las reservas dejaron de caer y se recuperan en valor.
Este stock en 2006 apenas se situaba en 3.178 millones de dólares, pero en los años siguientes mejoraron gracias al crecimiento de las exportaciones y precios de las materias primas hasta alcanzar su máximo nivel de 15.123 millones de dólares en 2014. Posteriormente descendieron.
El BCB señala que en el segundo semestre continuará implementando estrategias conservadoras de inversión, buscando principalmente la seguridad y liquidez de las inversiones.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario