martes, 26 de septiembre de 2017

GAS VEHICULAR: Expansión internacional del Gas Vehicular, esperanza para Tarija

El debate mundial sobre las aplicaciones del gas natural en la vida diaria ha vuelto a reverdecer. Los acuerdos de la Cumbre del Clima de París que obligan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma drástica a las naciones más desarrolladas han convertido en inevitable enfrentar de una vez el cambio en la matriz energética de los vehículos utilitarios en todo el mundo, uno de los factores que más afectan en el calentamiento global.
El gas natural se postula como una opción más limpia que los combustibles convencionales. Los datos de la Asociación del Gas Natural para la Movilidad (Gasnam) indican que el combustible reduce un 30 por ciento las emisiones de CO2, principal responsable del efecto invernadero, frente a la gasolina. Y hasta un 15 por ciento respecto al diésel. Disminuye, además, hasta un 85 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado, una mezcla de sustancias en suspensión en el aire que incluye sulfatos o cloruro sódico, componentes tóxicos para el organismo.
El debate, en el que ya han entrado algunas de las grandes empresas del motor, como FIAT o Volswagen, pero que es visto con recelo por las grandes transnacionales del petróleo, que nunca les ha gustado demasiado la experimentación en ese ámbito, se instala en la previa de la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizará en Santa Cruz entre el 21 y el 24 de noviembre. 
El Foro ha debatido desde su nacimiento en 2001 la necesidad de fijar un precio del gas natural en función de mercados regionales al estilo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Por el momento el único acuerdo que existe es el de promocionar el uso del gas y no hay duda que incentivar la apuesta de la industria automotriz por este combustible es uno de los objetivos más requeridos.
Hasta el momento el precio del gas está indexado al precio del crudo, lo que ha causado grandes trastornos en las cuentas de Tarija luego de que el barril cayera estrepitosamente desde los 140 dólares a los 30 desde 2014 a 2016. En estas semanas oscila en los 50 dólares pero se prevé que no vuelva a subir a precios superiores a los 60 por la inundación de combustible disponible que las nuevas técnicas de extracción (fracking) del esquisto ha provocado. El cambio de matriz en los vehículos familiares lo acabaría por hundir.
Pros y contras
Todos los países han empezado a promocionar el uso de nuevos vehículos híbridos aunque de momento sólo seis firmas los fabrican: Audi, Fiat, Mercedes-Benz, Skoda, Volkswagen y Seat. El gran salto vendrá cuando los fabricantes asiáticos acaben de decidirse.
En España además de un plan específico que promueve la renovación del parque automotor con primas de hasta 2.500 euros. Estos vehículos también cuentan con ventajas en las ciudades. Los compradores disfrutan del 75% de descuento del impuesto de circulación en Madrid y Barcelona y de una rebaja del 50% en el coste del aparcamiento regulado (SER) en Madrid y descuentos en los peajes en las autopistas de pago de Barcelona.
Por otro lado, en Europa, como en América, se han empezado a armar talleres de reconversión que permitan la implantación más fácil. Italia lleva la punta con más de 1.000 puntos de recarga mientras que en España apenas se han implantado 123.
el apunte
Precio del crudo, por encima del presupuesto
Después de muchos meses en el entorno de los 45 dólares, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), el de referencia para el presupuesto boliviano ha consolidado dos semanas por encima de los 50 dólares. En concreto ayer cerró en 52,22, casi siete dólares por encima de lo contemplado para 2017 y 2018. Esta situación, cuando los precios se trasladen a los contratos con Argentina y Brasil, con periodicidad trimestral y semestral, motivará reformulados al alza, tras muchos años
Fuente: periódico "El País"

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