jueves, 21 de septiembre de 2017

MINERÍA: Dos cooperativistas mueren por hundimiento de mina en el cerro

Los hermanos Ever y Willy Choque, de 19 y 23 años, respectivamente, fallecieron aplastados tras el hundimiento del Cerro Rico de Potosí en el área de la mina Relámpago y aún sus cuerpos no fueron rescatados.
Así lo confirmó anoche el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ángel Cornejo, quien estuvo en el lugar del hundimiento junto a técnicos de la estatal.
De acuerdo con el informe y evaluación preliminar, el hundimiento se reportó en la cota 4.390 sobre el nivel del mar. El área del hundimiento tiene una extensión de 33 por 28 metros de ancho y una profundidad de 10 aproximadamente.
La mina fue concesionada a la Cooperativa Minera Compotosí, informó Cornejo. Luego complementó que los dos jóvenes mineros fueron a trabajar con el objetivo de realizar el carguío de mineral a los volquetes, según sus compañeros de trabajo.
El hecho ocurrió ayer, miércoles 20 de septiembre, y luego se activó la alerta para rescatar los cuerpos. Sin embargo, el personal policial que se desplazó al lugar no pudo acceder al lugar debido a la oscuridad y se prevé que hoy se realizará una operación conjunta con los cooperativistas mineros.
“Los cuerpos aún no fueron rescatados y mañana (por hoy) se va hacer una planificación para el rescate”, confirmó y aclaró que el hundimiento no fue en la cúspide del cerro.
Aún la Policía, a través del comandante departamental, coronel Vladimir Quiroz, no dio a conocer un reporte oficial de lo que ocurrió en esa área minera.
Sin embargo, un equipo de bomberos y rescatistas estaban anoche en el lugar donde ocurrió el hundimiento.
Supuestamente, los hermanos Choque trabajaban en la superficie y no así al interior mina, de acuerdo con el informe que proporcionó el gerente de la minera estatal.
“Esos son los datos preliminares que tengo debido a la oscuridad que hace un poco difícil el trabajo”, complementó. Y comprometió que hoy dará un informe con mayor precisión de lo que ocurrió en el Cerro Rico de Potosí para informar a la población potosina.
Cornejo dijo que hay un “riesgo inminente” por las rajaduras que ayer se observó y; por ello, no se pudo hacer nada debido a la oscuridad. “Mañana (por hoy), ya hemos hablado con el presidente de la Compotosi y dirigentes de la Fedecomin, vamos a coordinar”, complementó el ejecutivo.
El gerente de Comibol Potosí dijo que, por seguridad, el área fue restringida para el trabajo y paso de vehículo por la situación preliminar que se observó ayer.
A la fecha, se reportó varios hundimientos en el Cerro Rico de Potosí, pero la primera vez con el deceso de personas que trabajan en las áreas mineras.
Los hundimientos generalmente se registraron arriba de la cota 4.400. Algunos en la cúspide de la montaña, de acuerdo con los informes publicados por el Potosí.
Inclusive, el 19 de septiembre de 2016, se reportó que un hundimiento se llevó a una retroescavadora a una profundidad considerable.
Se prevé que las autoridades departamentales de Potosí convoquen a una reunión para evaluar las condiciones en las que está el área donde ocurrió el nuevo hundimiento.
Fuente: periódico "El Potosí"

No hay comentarios: