lunes, 4 de septiembre de 2017

ECONOMÍA: En un año, los ingresos del gas para el Tesoro caen en 46,3%

En un año, los ingresos que el Tesoro General de la Nación (TGN) percibe por las actividades hidrocarburíferas en el país cayeron en 46,3%, de acuerdo con el informe de rendición de cuentas inicial del Ministerio de Hidrocarburos realizado esta semana en Beni.
En el reporte oficial se precisa que en 2015 los pagos realizados por concepto de participación al TGN alcanzaron los 303,7 millones de dólares; mientras que en 2016 sólo sumaron 163,2 millones de dólares (ver gráfica).

Al primer semestre de este 2017 el monto acumulado es de 74,9 millones de dólares. En el caso de que el segundo semestre la tendencia persista, se puede calcular un ingreso total de alrededor de 150 millones de dólares.

No obstante, los ingresos  dependen del comportamiento del precio del gas natural que está indexado a la cotización internacional del petróleo y de los volúmenes requeridos por los mercados de exportación.

 La Fundación Jubileo, en su revista titulada Renta Petrolera en Bolivia, explica que la base de cálculo de la participación del TGN es la producción de hidrocarburos y el precio de venta del gas natural.

  Los ingresos obtenidos por este concepto fueron incrementándose desde 2011 por efecto del alza de los precios de exportación del gas.

El máximo pico se alcanzó en 2014, cuando se percibieron 432,4 millones de dólares, pero luego los ingresos  descendieron. Hasta junio de ese año el precio del crudo estaba por encima de los 110 dólares por barril y  a la fecha está en un promedio de 48 dólares.

La Ley 3058 de Hidrocarburos establece una participación para el Tesoro del 6% sobre la producción nacional fiscalizada.

Las patentes petroleras

Las recaudaciones de patentes, que provienen de reembolsos realizados por las empresas operadoras que hacen uso de un área para exploración y/o explotación, aumentaron en un 12,9% en un año. 

Es decir que en 2015 registró 12,8 millones de dólares y en 2016 cerró con 14,7 millones de dólares. A junio pasado se acumuló 11,4 millones de dólares (ver gráfica 2).
 
Los ingresos por patentes se calculan en función al número de hectáreas, fase de operación y la ubicación (zona tradicional o no tradicional).

"La evolución de las recaudaciones de patentes petroleras mostró un incremento tendencial sostenido, con picos significativos en 2014 y 2016, considerando que en esos años se presentaron pagos incrementales por cambios de fase de las áreas, declaraciones de comercialidad y actualización de valor de las patentes por pago fuera de plazo, entre otros”, indica el ministerio del área.
En la Ley de Hidrocarburos se  establece que  YPFB cancelará al Tesoro  las patentes anuales por las áreas sujetas a contratos petroleros.

Según la Fundación Jubileo, entre 2005 y 2014 Bolivia se benefició del superciclo de precios de las materias primas, especialmente del petróleo, cuya cotización determina el precio de exportación del gas natural boliviano.

"Esto se tradujo en una época de bonanza fiscal sin igual en la historia del país; sin embargo, en 2015 y 2016 se revierte esa tendencia y se registra, nuevamente, una caída en los precios internacionales del crudo, generando una significativa caída de ingresos fiscales”, señala.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que existe una recuperación de los precios de materias primas y de la demanda de gas en Brasil.

La  disposición
  • Destino La Ley de Hidrocarburos establece que el Tesoro, en un lapso de 30 días de cobradas las patentes, transferirá el 50%  a los municipios, donde estén  las concesiones petroleras, con destino únicamente a programas y proyectos de inversión pública y/o gestión ambiental. El restante (50%) será utilizado por el Ministerio de Desarrollo Rural  para programas y proyectos de inversión pública y gestión ambiental en los departamentos productores de hidrocarburos.
  • Tareas En el país operan  petroleras como Total, Repsol, Petrobras, entre otros y las subsidiarias de YPFB
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: