viernes, 22 de septiembre de 2017

QUINUA: Países andinos trabajan en proceso de consolidación del CIQ

Los representantes de los ministerio de Agricultura de Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Venezuela, denominados países andinos, se reunieron ayer en la ciudad de La Paz, para trabajar en el proceso de consolidación del Centro Internacional de la Quinua (CIQ).
"El Centro Internacional de la Quinua, instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, organizó la segunda reunión técnica con los delegados de los Ministerios de Agricultura y Ministerios de Relaciones exteriores de los países instituyentes de la zona andina, dentro el proceso de internacionalización del CIQ", remarca un boletín de prensa.

El director del CIQ, Edgar Soliz, anunció que en noviembre se firmará un tratado para consolidar el Centro Internacional de la Quinua.


"Este paso es fundamental con miras al encuentro de Ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Venezuela, en el mes de noviembre, donde se firmará el tratado para consolidar el Centro Internacional de la Quinua", respaldó.


Informó que en la reunión se acordó, que cada país instituyente hará un análisis de la propuesta de estatutos del CIQ, documentación que se enviará Bolivia vía cancillería.


"Para ello con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se creará una Plataforma Informática con el objetivo de trabajar en un grupo de trabajo virtual, que permitirá retroalimentar todos los criterios y observaciones a los documentos analizados", apuntó.


Soliz indicó que antes de la firma del tratado se tiene previsto realizar una tercera reunión técnica con el Grupo de Trabajo Electrónico, conformado por delegados de los Ministerios de Agricultura y de los Ministerios de Relaciones Exteriores de países de la región andina.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: