Indígenas de la Mancomunidad de Comunidades del Río Beni y Quiquibey verificaron ayer en una visita inspección que trabajadores de Servicons, empresa subsidiaria de Geodata, contratada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), avanzaron en los estudios geotécnicos para la elaboración del proyecto a diseño final de dos represas en el Estrecho de El Bala.
Una comisión mixta conformada por cuatro representantes de la Comisión por la Defensa de la Amazonía y dos dirigentes de la Mancomunidad verificaron la presencia de 15 trabajadores de Servicons, tres máquinas perforadoras y un campamento de obreros. Del mismo modo, se evidenció el deslinde de senderos en el bosque.
El secretario de Comunicación de Mancomunidad, Alex Villca, explicó que el ingeniero a cargo del proyecto de Servicons, Rodrigo Villarroel, les informó que los trabajadores y maquinarias permanecerán dos semanas en la región para realizar estudios de calidad del suelo. Posteriormente, las muestras serán enviadas a Geodata para ser analizadas.
“Son estudios geotécnicos, conocer la calidad del suelo. El año pasado ya lo estaba haciendo Servicons en El Chepete, que está a 70 kilómetros aguas arriba de Rurrenabaque. Ahora, estas mismas máquinas están en El Bala, que está a 14 kilómetros de Rurrenabaque”, explicó Villca.
Según el dirigente, los resultados de los muestreos permitirán armar la carpeta del proyecto a diseño final para la construcción de las presas. “Eso es lo que nos explicaba el responsable de esta empresa Servicons”, agregó.
Asimismo, sostuvo que los trabajos se enmarcan dentro de los 72 estudios previstos en la región, entre los que se destacan los referidos a la biodiversidad, los socioculturales y de calidad de agua.
Villca también consideró que el campamento y las maquinarias fueron instalados gracias al convenio que ENDE firmó el pasado 11 de agosto con la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap), el cual garantiza proyectos a las comunidades a cambio de que éstas viabilicen el estudio a diseño final para las represas El Chepete y El Bala.
“Hay fragmentación, un debilitamiento de nuestras organizaciones. Esto ha hecho también que nosotros como mancomunidad, respetuosos de las estructuras orgánicas, no hayamos tomado acciones de movilizaciones de hecho, pero estamos haciendo seguimiento al tema”, dijo Villca.
Finalmente, adelantó que la mancomunidad continúa evaluando movilizaciones y una vigilia permanente en defensa del territorio, ante el avance de los estudios y el temor de los pobladores.
INDÍGENAS BUSCAN APOYO
El secretario de Comunicación de la Mancomunidad de Pueblos Indígenas del Río Beni y Quiquibey, Alex Villca, informó que representantes de la mancomunidad presentarán acciones legales y buscarán apoyo ante organismos internacionales desde la próxima semana.
Villca precisó que una comisión viajará a la ciudad de La Paz para reunirse con la representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en Bolivia, Amparo Carvajal. Al mismo tiempo, añadió que se buscará apoyo de la Iglesia católica; sin embargo, no precisó fechas.
“Además de este acercamiento, necesitamos llegar a todos nuestros hermanos que están haciendo lucha y resistencia en distintas regiones de nuestro país”, sostuvo.
La mancomunidad recibirá a un especialista brasileño en derecho el próximo 7 de septiembre con el objetivo de brindar asesoramiento a los indígenas.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario