Las instituciones, autoridades de la capital y las provincias del departamento de Tarija, tras conocer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde agosto del 2012 a marzo del 2017 no realizó la trasferencia de regalías en un 75,1 por ciento a favor de Tarija y 24,9 por ciento a favor de Chuquisaca del megacampo Margarita-Huacaya, determinaron exigir un informe detallado sobre el tema a la estatal petrolera.
Esta determinación la dio a conocer el secretario de Hacienda de la Gobernación, Manuel Figueroa, quien manifestó que en las próximas horas, a través de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía de la administración central, se solicitará un informe detallado a YPFB sobre la trasferencia de recursos económicos por regalías del megacampo Margarita-Huacaya.
Además, el funcionario manifestó que las autoridades departamentales esperan concretar una reunión con el Ministerio de Hidrocarburos y la estatal petrolera en los siguientes días, con la finalidad de tratar otros temas que preocupa a la región sobre regalías y los nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos.
En base a un cuadro oficial de YPFB, el presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de Tarija, Juan Carlos Gareca, afirmó que Tarija no habría recibido el monto que le correspondía en estos cinco años, habiendo una diferencia a favor de Chuquisaca, lo que se traduciría en una pérdida de un poco más de 66 millones de dólares americanos para el departamento.
Ante esa situación, la presidenta de la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calisaya, informó que este lunes 4 de septiembre enviaron una carta al representante de Tarija en el Directorio de YPFB solicitando toda la información sobre la trasferencia y liquidación de regalías por los campos compartidos entre Tarija y Chuquisaca.
La asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la provincia Cercado dijo que la liquidación de regalías es en base a un acuerdo estipulado en el estudio de la Gaffney que realizó el año 2012, donde se estableció un 75,1 por ciento a favor de Tarija y 24,9 por ciento a favor de Chuquisaca.
“Hemos pedido a primera hora al representante de Tarija ante YPFB que nos pida un informe detallado sobre el tema, porque primero tenemos que corroborar la información para recién emitir un pronunciamiento”, señaló.
El diputado del MAS, Ignacio Soruco, manifestó que desconoce la información sobre el tema, sin embargo, realizará todos los trámites para conocer a detalle la información y en base a esa documentación gestionar la liquidación de regalías y conciliación de cuentas si amerita el caso.
Las instituciones y autoridades de la provincia O´Connor, la pasada semana, también enviaron una nota a YPFB y al Ministerio de Hidrocarburos para que puedan brindar un informe a la provincia sobre la liquidación de la regalías por campos compartidos.
Fuente: periódico "El País"
No hay comentarios:
Publicar un comentario