lunes, 18 de septiembre de 2017

ECONOMÍA: Moderado aumento de precios del gas, minerales y alimentos

En el período enero-julio de 2017, las exportaciones bolivianas sumaron 3.610 millones de dólares registrando un crecimiento general de 7% en términos de valor, pero acusaron una caída de 13% en volumen, comparado al mismo lapso de 2016.
Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron 80% del total exportado. Entre los productos denominados “No Tradicionales” se registraron caídas en casi todos los grupos exceptuando castaña, cueros, lácteos y café, según reportó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).
GAS Y MINERALES
Las Exportaciones Tradicionales (gas natural y minerales) al mes de julio del 2017 sumaron 2.898 millones de dólares, registrando un aumento del 14%, es decir 357 millones de dólares más respecto al mismo período de la gestión anterior. En tanto, el volumen exportado se redujo en un 12%.
NO TRADICIONALES
Entre enero y julio de 2017, las Exportaciones No Tradicionales (ENT, sin gas natural y minerales) alcanzaron alrededor de 711 millones de dólares, esta cifra fue menor en 14% a lo registrado en el mismo período del 2016; el volumen exportado disminuyó 23%. Las ENT representaron el 20% del total exportado.
HIDROCARBUROS
Las ventas al exterior de hidrocarburos registraron un aumento del 9% en su valor exportado, pero una caída del 13% en volumen, comparado con el período enero-julio del 2016, denotándose un “efecto precio” positivo. Las exportaciones de hidrocarburos representaron 34% del total de las ventas externas del país.
MINERALES
El valor de las exportaciones de los minerales experimentó un crecimiento del 19% en relación a los primeros siete meses de la gestión pasada; sin embargo, el volumen bajó en 4%.
LÁCTEOS
Las exportaciones de lácteos aumentaron significativamente, 88% más en términos de valor, pero el volumen disminuyó 19%, con respecto al mismo período del año anterior.
CASTAÑA
Las exportaciones de estos frutos, entre enero y julio del 2017, crecieron un 12% en términos de valor, empero el volumen bajó un 26%.
CAFÉ
Las ventas externas de este producto crecieron en valor 8%, sin embargo, el volumen disminuyó en 21%, respecto al mes de julio de la gestión anterior.
SOYA
Las exportaciones de soya y sus derivados cayeron en 21% en términos de valor comparado con el período enero-julio del 2016, a su vez el volumen exportado disminuyó 26%.
QUINUA
Las exportaciones del cereal registraron un decrecimiento del 5%, pero el volumen exportado subió 15%.
GIRASOL
Al mes de julio de la gestión 2017, tanto el valor como el volumen de las exportaciones de este grupo bajaron en 25% y 29% respectivamente, comparado al mismo período del 2016.
JOYERÍA
En el período enero-julio del 2017, el valor de las exportaciones de este sector bajó 10%, pero el volumen creció 11% con relación al mismo período de 2016.
MADERA
El valor de las exportaciones bajó 7%, en tanto, el volumen experimentó descenso de 4%.
AZÚCAR Y ALCOHOL
Las exportaciones de este grupo sufrieron una disminución considerable tanto en valor y volumen del 50% y 48% respectivamente, en comparación al mes de julio de 2016.
CONFECCIONES
Este sector redujo sus ventas externas en 19% en términos de valor y un 7% en volumen, cotejado con los primeros siete meses de la gestión pasada.
BANANAS
El valor de las ventas externas de bananas se redujo en 11%, y el volumen bajó 2% entre enero y julio pasado en relación al mismo período de la gestión 2016.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: