martes, 19 de septiembre de 2017

ECONOMÍA: Nueva caída de las exportaciones de Cochabamba

El valor de las exportaciones no tradicionales locales entre enero y julio de 2017 fue de $us 67,5 millones, 21 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016, según la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Las piedras preciosas y similares junto con aparatos de óptica cayeron más del 50 por ciento.

El gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Víctor Hugo Villarroel, afirmó que la caída de las exportaciones cochabambinas responde a una evidente “incapacidad” nacional para generar relaciones comerciales satisfactorias para el sector privado. Añadió que el estancamiento del tipo de cambio del dólar y la ausencia de acuerdos de promoción comercial se suman a este problema.
A julio de 2017, las exportaciones no tradicionales registraron un volumen de 98,3 millones de kilogramos, frente a los 107, 9 de kilogramos exportados durante el mismo periodo de 2016, lo que representa una caída del 8,9 por ciento.
La situación de las exportaciones no tradicionales se agudizó. Al mes de junio de 2017, la caída sólo fue de 12 por ciento, según datos de la Cadexco.
Dos rubros del sector presentan una caída que supera el 50 por ciento. Entre los más perjudicados figuran las perlas finas, piedras preciosas y metales precios, con una reducción que alcanzó el  87,59 por ciento de su valor. En segundo lugar, se encuentran los instrumentos y aparatos de óptica con una reducción del 78 por ciento.
Ambos rubros continúan reportando caídas considerables. A junio de 2017, las piedras preciosas registraron una caída del 69,65 por ciento en valor. Mientras que los instrumentos y aparatos de óptica, se redujeron en 65,09 por ciento.
Contrariamente, los productos que pertenecen a los metales comunes y manufacturas registraron un incremento de 1.000 veces en su valor exportado. A julio de 2017, se reportó exportaciones por 793.251 dólares, frente a los 792 alcanzados en el mismo periodo de 2016.
Por otro lado, el rubro de pastas de madera y materias fibrosas reportó un incremento del 51,08 por ciento durante los primeros siete meses de este año, en relación a la pasada gestión.
Villarroel lamentó el comportamiento de las exportaciones locales y atribuyó su constante caída a la estabilidad del tipo de cambio de dólares fijado en 6,96 bolivianos desde finales del año 2011.
“Como resultado de esta inamovilidad, los precios de los productos que se elaboran en el país son elevados y no pueden competir con los de las mercaderías que llegan de las naciones vecinas, lo cual genera la caída de las exportaciones y el crecimiento de las importaciones”, precisó.
Por otra parte, cuestionó los procedimientos burocráticos que tienen que cumplir los exportadores, porque agravan la situación del sector. Debido a ello, instó a las autoridades a simplificar los trámites.
CAPACIDAD COMERCIAL
El gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Víctor Hugo Villarroel, aseguró que Bolivia y el departamento perdieron la capacidad comercial, debido a las constantes caídas de sus exportaciones.
“El país ha ido perdiendo paulatinamente su capacidad de sostener relaciones comerciales satisfactorias, dinámicas, competitivas, estables y constantes”, dijo.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: