jueves, 14 de septiembre de 2017

MINERÍA: La producción de valor agregado es la esperanza para una nueva era en minería

Cochabamba ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción de minerales, superado por los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz y Santa Cruz.

Sin embargo, tiene la oportunidad de convertirse en un agente de cambio en el país para alcanzar la sustitución de importaciones, debido a su vocación para generar productos con valor agregado, considera el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, quien también presidió la Cámara Departamental de Minería hasta la gestión pasada.
“Valor agregado es lo que hemos venido generando en este último tiempo a través de industrias emblemáticas a las que habría que reconocer esfuerzos. Todas las empresas asociadas a la Cámara de Minería, lo que venimos haciendo es algo que no se reconoce y no se entiende porque algo que necesita el país es generar valor agregado”, sostiene Bellot.
Para el presidente de la FEPC y expresidente de Cademin, la industrialización de minerales en Cochabamba permitirá sustituir las importaciones y, como consecuencia, equilibrar la balanza comercial, que a su vez multiplicará los efectos positivos para la región, pero considera que la Secretaría de la Minería de Cochabamba no tuvo una actitud proactiva a favor del sector.
Este medio intentó contactarse con el Secretario de Minería, Camilo Torres, pero él no atendió su celular.
Bellot cuestiona las políticas del Gobierno central, a las que califica como “influencia” del sector cooperativista que impide una relación abierta con los privados.
Por su parte, el presidente de la Cademin cuestiona la ley de la minería sancionada en 2014, a la que atribuye el mal momento que atraviesa el sector. “Nadie quiere invertir en esto que vas hacer, no hay nuevas inversiones y eso es preocupante”, agregó
Por otra parte, informa que durante el último año cerraron cinco empresas como consecuencia de la normativa.
A pesar de esta situación, el especialista en minería y expresidente de Comibol, Héctor Córdoba, sostiene que Cochabamba posee un potencial minero considerable.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: