lunes, 18 de septiembre de 2017

SOYA: Cae 28% la exportación de soya a julio

Las exportaciones de soya y sus derivados, entre enero y julio de 2017, reportó una caída del 28 por ciento en relación al mismo periodo de 2016, lo que genera un impacto negativo en la cadena productiva y logística, según datos de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex).

El reporte de Cadex señala que el volumen de la exportación de soya y derivados pasó de 1.402.420 toneladas en 2016 a 1.005.169 toneladas en 2017, resultando así una reducción de 397.251 toneladas.
El presidente de Cadex, Oswaldo Barriga, informó que el descenso no solamente se da en este rubro, sino en otros que forman parte del sector agroindustrial como la exportación de azúcar y derivados, cuyo volumen cayó de en aproximadamente 38.735 toneladas, lo que implica una disminución del 57 por ciento en relación a la gestión pasada.
La comercialización de girasol y derivados también experimentó un significativo descenso de 16.868 toneladas menos que en 2016, lo cual implica una reducción del 34 por ciento. Mientras que la venta de arroz, maíz, sorgo y otros cereales a mercados internacionales reporta una caída de 19.429 toneladas, un equivalente al 46 por ciento.
Barriga dijo que el sector agroindustrial es el más afectado por la reducción de las exportaciones, por lo que considera indispensable que los acercamientos con el Gobierno pasen de “reunión a acción, y de acción a resultado”.
En este sentido, dijo que el sector exportador nacional planteó que la reactivación de las exportaciones se convierta en un plan de acción, aspecto que será tratado en una serie de reuniones pactadas con las autoridades de Gobierno para los próximos días.
Según el presidente de Cadex, esta reunión tiene la finalidad de “estudiar de manera definitiva” cuáles son las acciones para reactivar y recuperar esta caída en el volumen de las exportaciones. Sin embargo, planteó que es fundamental eliminar la restricción a las exportaciones a través de un decreto supremo.
Aunque los volúmenes de las exportaciones, a nivel general se redujeron en un 11 por ciento, los ingresos tuvieron un ascenso del 7 por ciento. En criterio de Barriga, este segundo dato surge porque la parte de los minerales que han “logrado equiparar la situación de caída”.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: