lunes, 18 de septiembre de 2017

MAÍZ: El maíz representa el 2.46% de PIB agrario nacional

La producción de maíz es uno de los granos más importante para el agro después de la soya donde más de 350.000 hectáreas son producidas en el departamento cruceño, solo si se habla de la campaña agrícola de verano que se siembra en la zona norte y sur de Santa Cruz.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), señalaron que el valor de la producción del maíz en el departamento cruceño representa el 2,46% del Producto Interno Bruto (PIB) agrario nacional y la soya el 18,65% del mismo, según estadísticas del 2016.
Por este importante aporte de la producción de maíz,  el municipio de San Pedro alista una gran feria para celebrar la décima cuarta versión del Día Nacional del Maíz y Cultivos Alternativos, la misma que tiene el objetivo de congregar a productores, técnicos, estudiantes y demás sectores de las diferentes zonas productoras de este cereal. El evento se realizará el próximo 29 de septiembre en la localidad de Sagrado Corazón. 
Hay mejoras en la producción. Según Freddy García, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), señaló que en la campaña de verano 2016- 2017 se tuvo un comportamiento de mejor rendimiento que la campaña 2015-2016, esto debido básicamente al  factor climático, en esta última campaña de verano las lluvias acompañaron el proceso de producción lo que no ocurrió con la campaña anterior.
"La superficie de siembra es prácticamente la misma que la campaña  anterior cerca de las 350.000 hectáreas con un rendimiento aproximado entre  3,5 toneladas a 4 toneladas por hectárea", dijo el presidente de Promasor.
Por otro lado, la última campaña de verano 2016-2017 las lluvias acompañaron, pero en el sur se presentó problemas como de la "tucura", que ocasiono problemas a los productores.
En la zona sur, el municipio de Gutiérrez es uno de los más importantes ya que produce aproximadamente entre 40.000 y 50.000 hectáreas de  maíz, lo que significa que solo en ese municipio y sus alrededores, producen  aproximadamente 3.200 millones de quintales de maíz.
En cuanto a la campaña de invierno, el producto está en la etapa de choclo, lo que significa que el próximo mes recién va  a iniciarse el proceso de cosecha por lo que no se puede hacer una evaluación de la situación, pero los productores señalan que si el clima sigue ayudando como en los últimos días "habrá un rendimiento bueno, no excelente porque al principio de la campaña (entre noviembre y diciembre) hubo mucha sequía y por otro lado, algunos de los que sembraron en  enero también fueron afectados por las lluvias", sostuvo Mario Moreno, productor de maíz del municipio Gutiérrez.  
Preocupaciones del sector. Asimismo, Moreno indicó que una de las grandes preocupaciones del sector es el contrabando de este cereal que generalmente entra de Argentina. Para ello en nombre de los demás productores del sector, pide y exige una política definida de Gobierno para frenar el contrabando, hecho que preocupa porque los precios de maíz; siguen en incertidumbre y por lo tanto, la superficie puede seguir cayendo en los próximos años.  
Al tema del contrabando, Freddy García lo señaló como un "flagelo que preocupa mucho al sector" por dos motivos: desincentivo en la producción (lo que ocasiona oscilaciones en la cantidad producida). Y en segundo lugar, puede ocasionar desabastecimiento del grano, justamente provocado  por el contrabando.
 "Los productores no podemos competir con los productores de países vecinos debido a varias situaciones: primero, no podemos utilizar la biotecnología. Segundo, tenemos un tipo de cambio fijo del boliviano con respecto al dólar, lo que ocasiona una que perdamos competitividad económica. Y tercero, no tenemos mercado asegurado", sostuvo el representante de Promasor, asociación que actualmente está trabajando en una propuesta con las diferentes instituciones, para disminuir el contrabando del maíz, ya están en socialización de la propuesta.
Plagas en la producción de  San Pedro. Dieter Rocha, productor  de maíz y otros granos de este municipio, también manifestó que tuvieron problemas con la sequía y esto ocasionó que sus cultivos sean afectados por el gusano cogollero y el gusano cortador (ataca en la base del tallo y el suelo). "A medida que va desarrollando el cultivo, va agarrando mayor vigor y las aplicaciones que ayudan a disminuir un poco", manifestó Rocha.
Por su parte, Carlos Marino, ingeniero técnico de investigación del Iniaf y encargado de las parcelas demostrativas que tendrá la feria en San Pedro, señaló que en ese municipio hay alrededor de 800 productores de maíz, sin contar las parcelas de universitarios o productores pequeños.
  Una de  las novedades de la feria es que el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal presentará ocho novedades de maíz híbrido. (Leer punto de vista).
San Pedro invita a celebrar el día nacional del maíz con diversas actividades
El 14to Día Nacional del Maíz y Cultivos Alternativos se celebrará el viernes 29 de septiembre en los predios del colegio Pacífico Feletti, en la localidad de Sagrado Corazón, Municipio de San Pedro.
En este evento se mostrarán los diferentes resultados de la investigación y tecnología en el cultivo del maíz y cultivos de inviernos en la zona norte del departamento de Santa Cruz, para lo cual contemplarán dos áreas, una en campo con parcelas demostrativas y otra con stand para el área ferial. 
Los expositores podrán participar con cultivo de maíz como el principal y otros como alternativos (soya, trigo, girasol, frejol, etc). Por otro lado, habrá un área ferial para insumos, equipos menores y entidades financieras, área para exposición de vehículos, equipos y maquinaria. Y por último, habrá exhibiciones de los patrocinadores.
'La superficie de siembra es prácticamente la misma de la anterior, cerca de las 350.000 ha,  con un rendimiento de  3.5  a 4 toneladas por hectárea'.
Freddy García
Presidente  Promasor
'En esta campaña habrá un rendimiento bueno, no excelente porque al principio de la campaña hubo mucha sequía'.
Mario Moreno
Productor del municipio de Gutiérrez
Punto de vista
Presentarán ocho nuevos híbridos de maíz
Carlos Marino
Técnico en investigación del Iniaf
Dentro del marco de lo que será la feria del Día Nacional del Maíz que se desarrollará en el municipio de San Pedro. Se presentarán tres nuevos híbridos, cuatro novedades para el comercio y consumo . 
Los híbridos son el Iniaf Piraí, Iniaf Urubó y el Iniaf Trópico 16.
El Iniaf Piraí es una planta baja, tiene más rendimiento para la zona norte, posee grano duro amarillo dentado y cristalino que el mercado lo requiere. El Iniaf Trópico 16, tiene un buen rendimiento para la zona norte de 6.5 y similar característica con el Iniaf Urubó.
Entre otros productos, hay dos variedades de grano comercial que son Iniaf Tiriti, Iniaf Guaraná y entre los granos chocleros está el Iniaf choclero blanco y el Iniaf choclero amarillo, estas se caracterizan por tener granos grandes  y el otro por tener grano dulce.
Estas variedades estarán en exposición en la feria que se realizará en San Pedro, actualmente la parcela demostrativa está en la etapa de choclo. 
Y por ultimo, la octava novedad se llama la “Perla Noventón” se trata de un material muy precoz, ya que después del sembrado a los 90 días está listo para cosecharlo comparando que un maíz híbrido normal después de sembrado está listo para su cosecha entre los 130 a 140 días. 
El Perla Noventón es uno de los materiales que tiene plantas bajitas de grano duro, miden alrededor de 1 metro y 10 centímetros, . 
Estas ocho variedades fueron creadas por el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) en el municipio de San Pedro, pero lo que se busca es que estas variedades se extiendan sobre todo los tres híbridos en la zona sur, zona norte y los valles cruceños por lo que esta zona es un poco seca.    
             
Respecto al mercado de las semillas, el Iniaf está buscando que estas variedades sean muy accesibles para los productores al momento de comprar y así puedan alcanzar a la cantidad de semillas que quieren producir, por eso, lo que cuesta en el mercado 170 dólares (Bs 1.166) por la compra de una bolsa de 20 kilos, el Iniaf lo venderá en 500 bolivianos. Es un ahorro de más de 160 bolivianos.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: