El presidente de la Subcentral Tipnis, Fabián Gil, informó que en la mayoría de las comunidades del Tipnis se organizaron en comisiones dirigidas por los corregidores, para evitar el ingreso de las brigadas del Gobierno que sean encontradas circulando con “prebendas” para “engañar a los indígenas”.
Según Gil, los comunarios saben que después de la aprobación de la Ley 969, que anula la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), las visitas de los funcionarios o representantes del Gobierno serán más recurrentes y, por ello, surgió la iniciativa de defender el territorio desde las comunidades.
Puso como antecedente la consulta realizada en 2012, cuando los comunarios fueron engañados con la dotación de algunos alimentos y proyectos a cambio de sus firmas.
Gil explicó que, en caso de detectar la presencia de personas ajenas al Tipnis, se organizará una reunión de emergencia para decidir las acciones a seguir. “En eso consiste la resistencia. No vamos a permitir que nuevamente los hermanos del Tipnis seamos engañados”, dijo el dirigente.
Por otro lado, Gil considera inviable que se realice una nueva consulta para la aprobación o rechazo de la construcción de la carretera, puesto que persiste la desconfianza en los habitantes del territorio. “De aquí en adelante, jamás vamos a confiar en el Gobierno que ha venido atropellando a las comunidades y difundiendo versiones malas como lo ha hecho con la consulta trucha (2012)”, agregó.
Al respecto, la presidenta de mujeres de la Subcentral Tipnis, Marquesa Teco, también manifestó su rechazo a una nueva posible consulta, puesto que un proceso similar fue el motivo que provocó la división entre comunarios y familias del Tipnis.
Además, Teco lamentó que luego de los incidentes entre comunarios y militares en ocasión del encuentro de corregidores, que se realizó del 25 al 28 de agosto, hubieran resultado 10 dirigentes denunciados, a quienes se los acusa de obstaculizar el paso de los militares en el río Isiboro.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que aún no se analizó la inscripción presupuestaria de la carretera por el Tipnis. En una entrevista con Bolivia TV, añadió que no descarta entre las probabilidades un proyecto carretero subterráneo o uno aéreo.
Para el ministro, existe “un falso debate”, ya que las alternativas de trazo serán resultado de un estudio.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario