jueves, 14 de septiembre de 2017

HIDROCARBUROS: Sube envío de gas a Brasil y reduce el de Argentina

En el mes de agosto, repuntó el envío de gas a Brasil, aunque no se alcanzó el máximo que es de 30,5 millones de metros cúbicos al día (MMm3d), pero aún no se supera el envío mínimo de gas a Argentina que está fijado en 20,3 MMm3d, según el último reporte del Ministerio de Hidrocarburos.

Los especialistas del área advierten que el volumen enviado a ambos países está por debajo de los máximos históricos alcanzados en el mismo periodo de gestiones pasadas. Por otra parte, evidenciaron la necesidad de certificar las reservas de gas y buscar nuevos mercados de exportación para que la economía nacional no sienta un impacto negativo.
Según el reporte, hasta el 30 de agosto, Bolivia envío un volumen máximo de 19,27 MMm3 al día a Argentina, registrado el 20 de agosto. El volumen mínimo fue de 17,22 el 30 de julio, y el promedio se ubicó en los 19, cuando el contrato para la temporada invernal determina un mínimo de 20,03. El mes anterior, el promedio de envío de gas fue de 19,19 MMm3d.
En este sentido, el especialista en Hidrocarburos, Hugo del Granado, sostuvo que Bolivia no abastece al mercado Argentino en los volúmenes fijados contractualmente en un máximo de 23,9 MMm3 al día, lo que podría derivar en multas hacia nuestro país.
“Yo creo que no se está cumpliendo con Argentina, la respuesta sería que no estamos produciendo la cantidad necesaria o, en su defecto, Argentina no está en condiciones de superar el rango de 19 MMm3 por día debido a restricciones en el lado Argentino”, sostuvo.
En el caso del mercado de Brasil, Bolivia envío el 28 de agosto un volumen mínimo de 26,32 MMm3, y un máximo de 29,49 el 7 de agosto. El promedio se ubicó en los 27,25 MMm3. El mes anterior, el promedio fue de 26,07.
Por su parte, el especialista en hidrocarburos Bernardo Prado explicó que se debe aguardar la evolución de los volúmenes exportados de gas para confirmar si existe una estabilización. Sin embargo, evidenció que Brasil dejó de demandar los volúmenes históricos de gestiones pasadas.
“La figura ha cambiado drásticamente en relaciones a los años pasados, en los cuales Brasil dependía de una manera muy considerable de los envíos del gas boliviano a sus mercados, entonces, en este momento podemos darnos cuenta cómo Brasil puede darse el lujo manejar los volúmenes que recibe”, añadió.
En tanto, el especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velázquez, explicó que la tendencia de la demanda de gas del mercado brasileño responde a un proceso de privatización en materia de hidrocarburos.
Afirmó que Bolivia puede revertir este comportamiento si se presenta a licitaciones en Brasil para generar mayor demanda. Asimismo, sostuvo que se deben gestionar nuevos mercados alternativos para ofrecer este recurso.
COMPROMISOS
El contrato suscrito con Argentina establece que Bolivia debe enviar un volumen mínimo de 20,33 MMm3 y un máximo de 23,9 MMm3 para la temporada invernal. Durante el verano, el mínimo se ubica en los 16,7 MMm3 Argentina acude temporalmente a otros países para satisfacer su demanda interna.
Mientras tanto, el contrato firmado con Brasil define un máximo de 31,1 MMm3 al día y un mínimo de 24 en invierno.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: