martes, 19 de septiembre de 2017

PROYECTOS: Este año Tarija y Potosí ejecutarán más proyectos

En la presente gestión, las gobernaciones del país ejecutarán inversiones en 1.157 proyectos, que serán ejecutados por las instancias subnacionales, de los cuales 40% corresponden a Tarija y Potosí.
El número total de proyectos habría disminuido en casi la mitad, en relación a la gestión 2015. Respecto al destino de la inversión, al igual que años anteriores, la prioridad sigue siendo el sector transportes, que es principalmente caminos, al que se destina el 37% de la inversión departamental, según la Fundación Jubileo. ¿En qué gastan el dinero los gobiernos departamentales?
Al sector agropecuario se destina el 28% y a energía, que es básicamente electrificación rural, 8%. Los sectores de industria y turismo reciben, en conjunto, 2% de inversión departamental,
El presupuesto total asignado a las nueve gobernaciones asciende a Bs 10.480 millones, de los cuales Bs 7.262 millones son efectivamente para la gestión departamental, mientras el saldo corresponde a gastos delegados.
DISTRIBUCIÓN
Del total del Presupuesto 2017 para los gobiernos departamentales, Tarija tiene la mayor asignación de recursos, con aproximadamente el 27% del total.
Luego está Santa Cruz con 21%; después Potosí, La Paz y Chuquisaca, cada uno con 10%; y los otros cuatro departamentos reciben, en conjunto, el restante 22% de la torta.
MENORES FONDOS
En comparación con el año anterior, el presupuesto para la gestión departamental desciende en 11%, lo que implica que de 8.149 millones de bolivianos se redujo a 7.262 millones. La Inversión programada desciende en casi el 34%.
RECORTE 12%
Una parte de la disminución del presupuesto de gobernaciones es resultado del recorte de 12% del IDH (Impuestos Departamentales de Hidrocarburos) que si bien se aplica desde 2016, solo ahora figura en el presupuesto aprobado de 2017.
PACTO FISCAL
Hace unos días, el delegado de la Gobernación de La Paz al pacto fiscal, Fabían Yaksic, demandó al Gobierno la devolución de dicha retención, en razón a que gobernaciones y municipios no lograron recuperar 1.6 millones de dólares, que el Gobierno destinó unilateralmente a esa finalidad, mediante decreto 767.
La recuperación de esos fondos fue una decisión consensuada, asumida en la última reunión de gobernaciones y municipios con el Gobierno, la semana pasada.
PRECIO BARRIL
El presupuesto general del Estado 2017 estimó un precio de 45,24 dólares por barril de petróleo, dato que determina parte de las recaudaciones del Estado.
Esta cifra es 2% mayor al precio del petróleo estimado para la anterior gestión, de 45,16 dólares. “Si bien el auge de ingresos que se reportó en años anteriores, por efecto del alza de los precios internacionales, habría terminado, aunque el presupuesto fiscal muestra una leve recuperación en cuatro departamentos”, sostiene la Fundación Jubileo, que está dedicada a los estudios económicos del país.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: