viernes, 15 de septiembre de 2017

MERCADOS: Identifican 5 posibles mercados para la urea y Perú sugiere tren para mejorar precios

Durante la inauguración de la Planta de Urea y Amoniaco en el departamento de Cochabamba, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que hay cinco potenciales mercados para el fertilizante.


El vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra, respondió que su país requiere el producto pero que sería más recomendable la exportación por tren y no en camiones por el tema de costos.

“105 camiones trailers por día sacarán nuestro producto. Nuestro mercado interno será Bolivia, obviamente, entre 10 y 20%, y el mercado de exportación será del 80 al 90%. Los mercados potenciales son Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Perú, Argentina y Paraguay (…). La ubicación que era la mayor debilidad, hoy en día es la mayor fortaleza”, señaló en el acto central.  

Según el titular de Hidrocarburos, los empresarios de Brasil consideran una ventaja que la urea boliviana llegue a Rondonópolis, el centro de consumo, en un día y medio, ya que la urea importada desde China, Rusia o Katar tarda 45 días. “Consumen 1.500 millones de toneladas al año, nosotros producimos 600 mil toneladas”, dijo.

Sánchez explicó que el precio final de la urea estará entre 450 y 500 dólares la tonelada, sin embargo recomendó al presidente de YPFB, Óscar Barriga, negociar en los próximos días con los productores agrícolas bolivianos mejores precios.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: