jueves, 14 de septiembre de 2017

CONSULTA PREVIA: Indígenas evaluarán la socialización de Rositas

Los dirigentes de las 12 comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico Rositas se reunirán el próximo sábado en la comunidad de Tatarenda Nuevo, dentro del municipio de Abapó en santa Cruz, para evaluar los avances del proceso de socialización tomando en cuenta que el Gobierno nacional prevé iniciar obras en 2018.

El presidente del Comité de Defensa de Tierra y Territorio de las comunidades afectadas, José Luis Sandoval, informó que existe incertidumbre en los indígenas cuyos terrenos quedarán inundados con la construcción de la represa.
Indicó que las comunidades que forman parte de la provincia de Vallegrande aún no recibieron la visita de los funcionarios de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que el año pasado se comprometió a socializar el proyecto.
Sandoval afirmó que el personal de ENDE visitó algunas comunidades de la provincia Cordillera pero que no realizaron una debida socialización de los alcances del proyecto y los impactos que implica, puesto que ningún poblador tiene conocimiento de lo que sucederá en adelante.
En la reunión del sábado también se recogerán las demandas de las familias afectadas y el pedido de entrega de títulos de propiedad de sus terrenos que supuestamente fueron retenidos por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) desde hace más de tres años atrás. “Los comunarios han pagado para que se haga el saneamiento, pero a la fecha no se ha entregado”, indicó.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: