martes, 19 de septiembre de 2017

HIDROCARBUROS: Repuntan envíos de gas natural a Brasil en agosto y septiembre

Entre agosto y el 11 de septiembre pasado el envío de gas natural al mercado de Brasil se incrementó hasta un máximo de 31,07 millones de metros cúbicos día (MMmcd). En el caso argentino se cumple con la demanda y el mercado interno también registró una subida.
De acuerdo con un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y la Gobernación de Santa Cruz, en agosto las entregas al mercado brasileño oscilaron entre 27 MMmcd y 29 MMmcd. La demanda máxima se registró el 31 de ese mes con 31,70 MMmcd.

En febrero ese país redujo las importaciones de gas boliviano al 45% del volumen máximo contratado debido a una menor demanda industrial y mayor oferta interna del carburante, según un comunicado de Petrobras. 

La demanda bajó incluso hasta 16 MMmcd. La causa, el menor requerimiento del sector industrial por la contracción económica y un mayor suministro eléctrico de fuentes hidroeléctricas.  

El pasado 23 de agosto, el Ministerio de Economía informó que al primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un crecimiento de 3,34%, la más baja desde 2011.
 
La menor expansión se dio por la caída en la demanda de gas natural de  Brasil.

Paralelamente, el Banco Central de Bolivia (BCB), en su Informe de Política Monetaria (IPM) julio 2017, también atribuyó la disminución de la  producción de gas natural en un 7,8% durante el primer semestre de este año comparado con similar periodo de 2016, por el  menor requerimiento del país vecino.

En julio, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, admitió  que hay preocupación por las menores nominaciones de gas de ese mercado.

En Argentina la demanda osciló entre 18 y 19 MMmcd en agosto y septiembre.

El embajador de ese país en Bolivia, Normando Álvarez, sostuvo que Bolivia cumple a cabalidad con las entregas.   

Añadió que Argentina requerirá los máximos volúmenes  hasta el 30 de este mes, luego se retornará a una demanda de 16 MMmcd, debido a que ya comienza  la época  de calor.

"Acabo de recibir la información de  la semana que se está cumpliendo perfectamente. Hay subidas y bajadas, pero el promedio está en lo acordado. A partir de ese cumplimiento se puede avanzar en otros negocios como la compra de energía eléctrica”, afirmó luego de informar sobre las relaciones económicas que se tiene entre Bolivia y Argentina.

Incluso anticipó que su país tiene políticas de seguir comprando gas  por lo menos hasta 2030.
 
Negocios  de interés
  • Reunión El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que en el encuentro de los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales   -en octubre en Jujuy-  se prevé concretar acuerdos energéticos y comerciales, que van desde la compra de electricidad hasta la venta de aviones militares Pampa y el centro de medicina nuclear. Además un posible acuerdo de uso satelital mutuo.
  • Planes Empresas argentinas buscan comprar cacao para producir chocolate, que es comercializado en EEUU y Europa, pero no se  concreta a pesar de que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se comprometió en dar una respuesta. "La etiqueta diría fabricado en Argentina con cacao boliviano”, aclaró.  (ANF). 
Fuente: periódico "Pagina Siete"

No hay comentarios: