martes, 5 de septiembre de 2017

MINERÍA: Colquiri proyecta planta de tratamiento de zinc–estaño

La empresa minera Colquiri insistió ayer en la necesidad de construir una planta de tratamiento de concentrados de zinc y estaño. Esta iniciativa tiene un par de años de haber sido planteada, sin que haya sido cristalizada por Comibol, que enfrenta serias demoras en su plan de reestructuración.
La inversión estimada sería de $us 77 millones, calculó el gerente David Moreira. Al presente, el país exporta ambos minerales al mercado asiático en concentrados y no en lingotes señaló al justificar el proyecto.
FUNDICIÓN
El presidente de Comibol, José Pimentel, sostuvo que en los concentrados se encuentran minerales raros de los cuales Bolivia no se beneficia. Hace un par de semanas, la Empresa Metalúrgica de Vinto (Oruro) pudo rescatar 22 kilos de oro, en aplicación de nuevas tecnologías de fundición. Colquiri se encuentra a dos horas de camino al noreste de la población orureña de Caracollo y produce principalmente zinc y estaño.
GESTIÓN
Moreira dijo que los trámites para lograr el financiamiento del proyecto ante el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) es una gestión compleja, y adelantó que una vez que se apruebe la operación, se proyecta iniciar la construcción en abril o mayo del siguiente año. El tiempo de construcción sería de dos años y medio. El contrato previsto sería llave en mano.
VOLÚMENES
La nueva planta elevará la producción de 1.300 a 2.000 toneladas por día (TPD), para ello se prepara la infraestructura necesaria, con la finalidad de abastecer de mineral a la infraestructura que se piensa edificar.
La inversión estimada ascendería a $us 77 millones, de la cual 80% sería aportado por el Finpro y el restante, 20% asumiría la empresa.
UTILIDADES
Alejandro Guzmán, parte del personal jerárquico de la empresa, informó que a la fecha se logró obtener utilidades, desde 2012, de $us 79 millones y que alrededor de $us 49 millones fueron reinvertidos.
Para los próximos años se prevé una agresiva inversión de un poco más de $us 80 millones, tomando en cuenta el presupuesto que se tiene para la próxima gestión, que será de $us 8 millones, fuera del financiamiento para la planta de fundición.
LICITACIÓN
Moreira informó que para la construcción de la planta se publicará una licitación internacional, una vez que el financiamiento sea aprobado por el referido Fondo.
La tecnología sería la misma del horno Ausmelt, que opera en Vinto. Hay un segundo proyecto para Potosí, de acuerdo con anuncios del presidente Evo Morales.
COTIZACIONES
Moreira sostuvo que, en perspectiva, se tiene que hasta fin de año Colquiri pueda alcanzar un valor próximo a $us 20 millones, similar a la gestión 2013, cuando el estaño se cotizó en $us 10.11 la libra fina. En la presente gestión su valor es de $us 9.09. La libra fina de zinc se cotiza actualmente en $us 1.44 la libra fina.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: