YPFB Chaco reporta pérdidas por tercer año consecutivo, mientras que YPFB Andina se recuperó de las cifras negativas que reportó hace un año, de acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Ambas compañías son subsidirias de YPFB Corporación.
La petrolera Chaco registró un resultado negativo neto de 90,3 millones de bolivianos, pese a que sus ingresos de operación crecieron en 34,4% y llegaron a 265,7 millones de bolivianos.
La empresa Andina, por su lado, obtuvo una utilidad neta de 18,2 millones de bolivianos (ver gráfica), aunque sus ingresos de operación disminuyeron en 5,5%, hasta 470,9 millones de bolivianos en un año.
Para el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos los resultados para ambas empresas a junio de 2017 son "algo” mejores comparados con 2016.
"Los resultados se deben básicamente a que los precios del petróleo tocaron piso en febrero de 2016, cuando llegó a 26 dólares el barril y, por ende, los precios del gas de exportación también tocaron fondo ese año por el rezago en la fórmula”, explicó.
Dijo que la "notable” mejora de los ingresos en el caso de Chaco es probablemente producto de los precios, pero también por los ajustes de egresos y recortes "oportunos” de gastos e inversiones para disminuir las pérdidas.
Según Ríos, el hecho de que los ingresos de YPFB Andina no se hubiesen incrementado es por los menores volúmenes que demanda Brasil y que impactaron de alguna forma a la empresa.
El experto Francesco Zaratti atribuyó los resultados que obtuvieron las dos subsidiarias de YPFB a razones administrativas y económicas.
"Andina es una empresa de YPFB (51%) en asociación con Repsol. Chaco es 100% de YPFB. Esa diferencia tiene implicaciones en la calidad de los directorios y gerencias y en la gestión administrativa. En síntesis, prevalece un espíritu privado en Andina y un estilo estatal en Chaco”, consideró Zaratti.
Andina es co-titular de dos megacampos (San Antonio y San Alberto) con el 50% de la participación; mientras Chaco no tiene titularidad en megacampos y muchas de sus áreas de explotación están agotadas.
"Una manera de optimizar la participación de YPFB en el upstream sería concretar la fusión de Andina y Chaco en una sola operadora de YPFB. Para eso, YPFB debería hacerse de la participación accionaria de Repsol en Andina, lo que no es política ni financieramente viable ahora”, precisó.
Resultados anteriores
De acuerdo con el reporte de la ASFI, hasta junio de 2016 Andina obtuvo un resultado negativo de 87,8 millones de bolivianos y YPFB Chaco una pérdida de 157,1 millones de bolivianos.
En 2015, esta última subsidiaria también reportó cifras negativas de 114,6 millones de bolivianos.
En agosto de 2016, el experto Hugo del Granado denotó que la producción de líquidos, pese a ser la actividad más fuerte de Chaco, cayó continuamente en los últimos 10 años de 8.300 barriles por día (BPD) en 2006 a 4.300 BPD, en 2015.
En el mismo periodo, su producción de gas disminuyó de 5,6 a 5,4 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
"Se puede colegir que el pobre desempeño económico de Chaco (..) no se debe solamente a la crisis de precios en el mercado internacional del petróleo, sino a la caída de la producción por agotamiento natural de los campos y a las trabas existentes para la asignación de áreas y la firma de nuevos contratos”, apuntó en ese entonces.
Las ganancias de YPFB Andina entre 2014 y 2015, (resultados al 31 de marzo) disminuyeron en 84% hasta 19,5 millones de dólares (135 millones de bolivianos).
Las operaciones
- Cambio Tras los constantes resultados negativos de Chaco, en YPFB se anticipó que se evalúa su fusión con YPFB Andina, con el fin de hacer ajustes administrativos.
- Áreas YPFB Chaco opera en 62 campos ricos en producción de gas natural y petróleo, entre algunos están Palometas, Santa Rosa, Junín, Suárez Roca, Patujusal, Montecristo, Canata, Carrasco y Vuelta Grande, entre otros.
- Andina Opera campos Patujú, Víbora, Sirari, Guairuy, Río Grande, Cobra, Yapacaní, Boquerón, Grigotá, Palacios, Amboró Espejos, Camiri, Puerto Palos, Enconada, Sara Boomerang III, Cascabel, Sara Boomerang I, La Peña-Tundy.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario