martes, 26 de septiembre de 2017

REGALÍAS: Suman voces que exigen para Tarija rédito por venta de GLP

Los representantes de diferentes instituciones y autoridades del departamento de Tarija plantean solicitar al Gobierno nacional un porcentaje de regalías por la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que produce la Planta Separadora de Líquidos instalada en la ciudad de Yacuiba, en la Región Autónoma del Chaco.
La propuesta la dio a conocer el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Cesar Mentasti, quien manifestó que Tarija propondrá a los demás departamentos productores de hidrocarburos del país, presentar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional que permita a las regiones obtener un rédito económico por la exportación de GLP.
Como una segunda alternativa, las instituciones de la región plantean trabajar en un proyecto de ley consensuado para que sea introducido en la nueva ley de hidrocarburos, y permita regular los temas pendientes del área entre las regiones y el Gobierno.
El diputado nacional, Mario Castillo, manifestó que es necesario cerrar filas entre todas las autoridades y las instituciones de la región, con la finalidad de exigir un porcentaje de regalías del proceso de industrialización.
“Tarija debe cobrar regalías del GLP exportado. Es gas. Es más, se deben ver fórmulas para que el gas que se utilice en el mercado interno con fines de exportación tenga un precio diferenciado para que compense a la región productora”, aseguró.
Sobre el tema, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, puntualizó que la ley establece que se paga regalías por concepto de exportación de gas pero no de lo que se industrializa, ya que “sería como pagar el doble”, a la regiones productoras en el país.
El parlamentario agregó que los departamentos productores pueden pedir regalías del GLP, pero es necesario antes conocer los lineamientos y fundamentos de la nueva ley para ver si es viable. Cabe señalar que el GLP no es un producto industrializado sino butano y propano que se puede engarrafar o vender por ducto.
El ministro de Hidrocarburos, Luís Alberto Sánchez, explicó que la actual Ley de Hidrocarburos 3058 autoriza pagar regalías en boca de pozo y no por utilidades de la industrialización.
“Las regalías en cuanto a la ley se pagan en boca de pozo, en el punto de transferencia de custodia, que saliendo de la planta se paga por volumen y calidad. A partir de eso aguas abajo la transformación del gas que podemos hacer a otros derivados del gas en un tema interno de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los ingresos son para el país y no para pagar regalías a las regiones”, explicó.
No es primera vez que se habla de regalías sobre la venta de GLP. Freddy Castrillo, secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, comentó que durante la reunión del Consejo Nacional de Departamentos Productores se discutió que el derecho a percibir regalías por el GLP debe estar contemplado en la futura Ley de Hidrocarburos. 
“Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba deben cobrar regalías del GLP exportado. Es más, se debe ver fórmulas para que el gas que se utilice en el mercado interno con fines de exportación tenga un precio diferenciado que compense a la región productora”, aseguró.
el apunte
YPFB estima ingresos de $us 60 MM por el GLP
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó de que se prevé captar alrededor de 60 millones de dólares como ingresos brutos anuales por la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
La información la dio a conocer en la Rendición Parcial de Cuentas 2017 del Ministerio de Hidrocarburos, celebrada en Trinidad a principios del mes de septiembre del presente año. Barriga explicó en ese momento que en la actualidad Bolivia exporta GLP a los mercados de Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú, y recordó que comenzaron negociaciones para vender ese producto a Brasil.
“Se pretende generar ingresos brutos de 60 millones de dólares anuales solo por exportación de GLP. Las exportaciones que estamos realizando hoy son a Perú, Paraguay y Uruguay y Argentina. A Brasil vamos a iniciar los procesos de negociación para poder exportar de esta forma”, puntualizó.
Barriga recordó que YPFB invirtió 769 millones de dólares para instalar las plantas separadoras de líquidos de Río Grande (Santa Cruz) y Gran Chaco (Tarija), con las que Bolivia se consolidó como exportador de GLP.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: