jueves, 14 de septiembre de 2017

AGRICULTURA: Bolivia ampliará 2.5 millones de hectáreas en superficie cultivable

Con la inversión de $us 953 millones, la planta petroquímica de Urea y Amoniaco, a ser inaugurada mañana por el presidente Evo Morales, permitirá al país la ampliación del área de cultivo de 2.5 millones de hectáreas (h) a 17 millones de hectáreas. Asimismo, incrementará hasta el 42% la productividad en los cultivos de cereales, según proyecciones del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

DECLARACIÓN
“La urea tiene gran poder para incrementar la productividad agrícola, promover el desarrollo de las regiones y contribuir a la seguridad alimentaria; todo lo cual mejoraría la economía del agricultor boliviano”, sostuvo.
“Otro de sus beneficios importantes es la generación de mayores divisas para Bolivia, lo que mejorará la redistribución, mediante la exportación de fertilizantes a los mercados externos. Además, Bolivia va a dejar de importar cerca de 30.000 toneladas de urea, que es el consumo interno del fertilizante”, señaló un informe oficial.
PRECIOS
El precio internacional de la urea, en junio, se movía en una banda de 179,84 a 188,67 dólares la tonelada métrica, según el portal indexmundi, o sea por debajo de los $us 200, que algunos analistas consideran como precio piso para las transacciones mundiales.
Analista bolivianos señalaron que la planta tendría un costo de producción de $us 204 la tonelada métrica, lo que estaría por encima de los precios reportados por el referido portal .
Casi al finalizar la gestión 2016, los precios internacionales de la urea granulada comenzaron a recuperarse, a partir de una desaceleración de las ventas externas chinas del fertilizante (la nación asiática es el principal exportador mundial del producto), informó el portal argentino, valorsoja.com.
LOCALIZACIÓN
El ministro Sánchez señaló que la ubicación de la planta de fertilizantes es estratégica para su comercialización. “Ha sido cuestionada la ubicación de la planta en Bulo Bulo, en Cochabamba, por tanto distante de las fronteras de exportación.
De ahí que en Mato Grosso, eventualmente nuestros futuros compradores, ven la ubicación como una fortaleza porque estamos a un día, un día y medio entre la planta y el centro de consumo, frente a nuestra competencia que está a 45 días, 60 días desde china, Rusia”.
MERCADO
“El Estado de Mato Grosso es el que jala la economía de Brasil. Es un gran productor de soya, maíz, girasol, y otros, Sólo este Estado consume casi 1.500 millones toneladas de urea y la capacidad máxima de producción de la planta de Bulo Bulo va a estar en 600.000 toneladas. Prácticamente, todo la producción excedentaria estaría destinada a la exportación.
“Han mostrado también interés de compra Paraguay, Perú y Argentina”, aseguró, a tiempo de enfatizar que “el primer mercado es el boliviano”.
INAUGURACIÓN OFICIAL
El Ministro de Hidrocarburos confirmó que la planta petroquímica  de Urea y Amoniaco será inaugurada mañana jueves por el presidente Evo Morales. El ministro aseveró que “en los próximos días entrará en operaciones el proyecto más importante de la historia de Bolivia, que es el salto cualitativo que dará el país, de ser productor de gas a darle un valor agregado a nuestro gas, lo que es la industrialización”.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: