martes, 26 de septiembre de 2017

ENERGÍA: Dos firmas europeas pugnan para construir plantas eólicas en el oriente

Dos empresas europeas presentaron ayer sus propuestas para adjudicarse las obras de construcción de tres parques eólicos en el departamento de Santa Cruz. Las firmas extranjeras propusieron un monto de inversión para el proyecto que ronda los 84 millones de euros (99,5 millones de dólares aproximadamente) en promedio, sin contemplar los trabajos civiles.

El jefe administrativo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Adolfo Pérez, informó ayer que las firmas Siemens Gamesa y Vestas Mediterranean, ambas de Dinamarca, presentaron sus propuestas para los tres parques eólicos que se construirán en los municipios de Warnes, San Julián y el Dorado, en Santa Cruz.
Inicialmente se postularon cuatro empresas, pero debido al proceso de calificación sólo dos llegaron a la etapa de preselección y a la apertura de sobres con la documentación requerida.
Durante la apertura de sobres, realizada ayer en las instalaciones de ENDE, se dio a conocer que Siemens Gamesa ofertó 84,5 millones de euros (100,1 millones de dólares aproximadamente) por el proyecto, mientras que su competidora, Vestas 84,4 de euros (100 millones de dólares aproximadamente).
ENDE está a cargo del proceso de la licitación pública internacional, número CDCPP-ENDE-DBF-001/2017, que analizará las propuestas de las compañías durante las próximas dos semanas.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Proyectos Eólicos de ENDE-Corani, Gerardo Borda, detalló que la ejecución de los tres proyectos eólicos permitirá incorporar 93 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), inyectando anualmente un promedio de 267.4 gigavatios por hora (GWh) de electricidad.
“Alrededor de 21 megavatios se generarán en la zona de Warnes, 36 en San Julián y 36 megavatios en la zona de El Dorado”, detalló Borda.
Asimismo, el funcionario detalló que los parques licitados deberán ser construidos en un plazo de dos años a partir de la emisión de la orden de proceder, que se prevé será a principios de 2018.
La ejecución de los proyectos eólicos pretende que la energía que se produzca evite la emisión de 500 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, según la información brindada por ENDE.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: