lunes, 18 de septiembre de 2017

HIDROCARBUROS: Crece expectativa por exploración en Bermejo, Entre Ríos y Tariquía

La expectativa por conocer los resultados de la exploración anunciada por el Gobierno en los municipios de Bermejo, Entre Ríos y en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, para encontrar hidrocarburos, crece entre los habitantes de esas tres jurisdicciones, según aseguran autoridades consultadas. Se cree que los resultados de esa búsqueda serán positivos.
Tras la socialización realizada por parte del Ministerio de Hidrocarburos, se contó con el visto bueno de las organizaciones representativas de esas tres jurisdicciones, que corresponden a la provincia Arce y O´connor del departamento de Tarija, lo que dio lugar a que se inicien los trámites respectivos que viabilicen los primeros trabajos de exploración. Los prospectos San Telmo, Astilleros y Jaguar, que se encuentran en estos territorios, son al momento los que más interés despiertan por su potencial.
Aunque hasta la fecha no se conoce qué empresa trabajará en esas zonas. Inicialmente se hablaba de Petrobras, luego el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, adelantó que había interés de Gazprom. Aunque con ninguna se formalizó un acuerdo de contrato. 
Desde Bermejo, el concejal de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), José Luis Morales, manifestó que en la población existe mucho interés por que se inicien los trabajos de exploración. Aseguró que ya se ha tenido la visita de representantes del Ministerio de Hidrocarburos y de la empresa Bolpegas quienes dieron a conocer las técnicas de búsqueda que se emplearán en el proyecto de magnetotelúrica en el Subandino Sur Fase I, que ya cuenta con Licencia Ambiental.
En ese marco, señaló que se espera conocer formalmente cuándo se iniciarán los trabajos de explotación. Mientras tanto, las autoridades se enfocarán en impulsar el proyecto de ley que busca garantizar el 45 por ciento de la renta petrolera para las nuevas regiones productoras de gas. 
“Es una tema álgido que esperamos sea tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ya que cuenta con un gran respaldo social”, aseguró Morales. 
Mientras tanto, desde Entre Ríos, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Miguel Tejerina, sostuvo que tras la llegada del vicepresidente Álvaro García Linera en pasados meses, los principales dirigentes le dieron el visto bueno a que se inicie la exploración, para lo cual se han tenido encuentros de socialización que alimentan la esperanza de que esa jurisdicción se convierta en una potencial productora de gas.
“La exploración va a ir avanzando paso a paso, primero se está coordinando con las organizaciones sociales, los comunarios y también con el Gobierno Municipal y la Subgobernación. Hay el anuncio de que van a entrar y que se están aprobando contratos de exploración para áreas como San Telmo Norte y Astilleros, áreas potenciales donde hay que confirmar la existencia de gas, pues se habla de grandes reservas”, dijo la autoridad.
En cuanto a Tariquía, el dirigente Placido Llanos confirmó que recientemente se socializaron los trabajos de magnetotelúrica en comunidades como Motovi, Volcán y Chillahuata, pero que por el momento no se conoce cuándo es que se iniciará la búsqueda. Dentro de esas jurisdicciones, indicó que son varios puntos de interés donde se prevé existan hidrocarburos, por lo que esperan que las autoridades den a conocer el avance de los procesos para poder conocer finalmente los resultados.
Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos consultadas, aclararon que los trabajos de exploración propiamente dichos no iniciaron, recordando que para este tipo de actividades se tiene que seguir un procedimiento que parte desde compromisos firmados con las empresas que se encargarán de los proyectos, para luego pasar a la firma de contratos que deben ir a la Asamblea Plurinacional de Bolivia para su aprobación.
Boyuy en plena etapa exploratoria
En julio se dio el inicio de actividades de perforación en el pozo exploratorio del megacampo Boyuy del departamento de Tarija, donde se estiman recursos de aproximadamente 3 trillones de pies cúbicos día (TCF), con una inversión inicial de 120 millones de dólares y total del proyecto que requerirá de más de 600 millones de dólares, aplicando toda la tecnología alcanzada para lograr los más rápidos y mejores resultados.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: