jueves, 14 de septiembre de 2017

GAS LICUADO: El país ahorró $us 6,9 millones en importación de GLP

Con la producción de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y de Gran Chaco, el país logró ahorrar 6,9 millones de dólares en la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), según el Banco Central de Bolivia (BCB).
La entidad en el informe de política monetaria de julio señala que esas plantas  generaron ingresos por la comercialización de GLP y gasolinas, abasteciendo al mercado interno y generando excedentes para la exportación a otros países.
 
Hasta junio de 2017, ambas plantas comercializaron aproximadamente 142 mil toneladas de GLP, de las cuales 95 mil toneladas se destinaron al mercado interno, representando el 68% del total. 
 
"Este abastecimiento permitió un ahorro de 6,9 millones de dólares por la sustitución de importaciones”, destaca el BCB.
 
Estas plantas comercializaron a su vez más de 205 mil barriles de gasolina estabilizada; además de 73.000 barriles de gasolina rica en isopentanos.
 
La planta separadora Carlos Villegas comercializó alrededor del 97%.
Ambas factorías  contribuyeron a la generación de alrededor de 254 empleos directos.
 
Urea y amoniaco

Para esta semana se tiene prevista la inauguración de  la planta de urea y amoniaco en la localidad de Bulo Bulo de Cochabamba que se encuentra en un período de pruebas técnicas para el arranque y puesta en marcha.

El informe del BCB señala que el proyecto agregará valor al gas natural para generar excedentes y promover el desarrollo integral del sector de hidrocarburos, coadyuvando a su vez con la seguridad alimentaria. Esta planta tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas  diarias de urea granulada y 1.200 toneladas diarias de amoniaco. 

Se espera que esta producción permita abastecer el mercado interno, sustituyendo las importaciones de fertilizantes y precautelando a la vez la seguridad alimentaria. Desde el inicio de la construcción de la obra hasta su culminación se generaron 8.000 empleos directos e indirectos.
indirectos

Fuente: periódico "Página siete"

No hay comentarios: