Aseguró que al margen de consolidar la industrialización de los hidrocarburos, una demanda de la denominada agenda de octubre, esa planta se constituirá en un hito en el desarrollo del agro boliviano.
"Vamos a saltar de una frontera agrícola que está alrededor de 2,7 millones de hectáreas que tiene Bolivia, esperamos que en los próximos años con este gran fertilizante podamos llegar a 17 millones de hectáreas", afirmó al ratificar que la urea que genere esa planta será suficiente para abastecer el mercado interno y para una importante exportación de los excedentes, inicialmente al mercado de Brasil.
Con esos argumentos, aseguró que en 11 años el gobierno del presidente Evo Morales ha marcado muchos hitos históricos para el desarrollo del país que han cambiado la vida de los bolivianos.
Ratificó que la urea es el fertilizante más utilizado en el mundo y con mucha "potencialidad" y recuperación del suelo y que coadyuva a una mayor productividad que en el caso de muchos cultivos cuadriplicará la producción.
Puso como ejemplo los terrenos para "la pastura", que precisó sin urea rinden 4.600 kilos por hectárea, mientras con urea subirán a 13.412 kilos por hectárea, es decir, tres veces más, lo que paralelamente implicará mayor cantidad de ganado y una mayor producción de los derivados de la leche.
Agregó que en el caso del arroz una hectárea sin urea produce 1.712 kilos, con urea 3.658 kilos, casi el doble; en la producción de trigo sin urea 1.579 kilos, con urea 2.300 y en el caso del maíz dijo que la producción con urea incrementará al menos 200% la producción.
"Con este salto cualitativo de transformar el gas vamos a tener más productividad", subrayó.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario