martes, 19 de septiembre de 2017

ELECTRICIDAD: La Chiquitanía dejará de utilizar diésel para generar electricidad

La incorporación de la subestación de energía eléctrica La Bélgica, inaugurada ayer, permitirá que gran parte de las misiones jesuíticas y la provincia Guarayos ingresen al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en 230 kV (kilovoltios) y releguen a la generación de electricidad a través de diésel sólo para situaciones de emergencia.
Durante el acto de inauguración de la subestación, ubicada en el municipio de Colpa Bélgica, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó que la zona misional tendrá una suministro más confiable, de mejor calidad y menos contaminante, puesto que se restringirá la generación a partir del diésel. “Van a tener un suministro confiable mediante una línea de transmisión y la actual generación (a combustible) va a ser su respaldo”, dijo.
Agregó que el costo de generación también tendrá una importante reducción, puesto que el uso de diésel implica “una carga muy grande” para la Empresa Rural de Electrificación (CRE), encargada de la distribución en este departamento.
La autoridad indicó que la nueva subestación, en la que se invirtió 41 millones de bolivianos, permitirá además mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los municipios aledaños. La construcción de la obra demoró 12 meses.
A manera de ejemplo, citó un corte de energía registrado en diciembre de 2014 en la capital cruceña, cuyo restablecimiento tomó más de cuatro horas. Aseguró que en la actualidad, con esta nueva obra en funcionamiento, los posibles cortes serán resueltos inmediatamente, puesto que la subestación La Bélgica está interconectada con las de Warnes, Urubó, Guaracachi y próximamente con la de Los Troncos.
Alarcón explicó también que ya se instalaron las torres por donde se conectará la línea, con una longitud de 100 kilómetros y capacidad de transmisión de 230 mil voltios, con la subestación de Los Troncos, que está ubicada en inmediaciones de la población de San Julián.
Por su parte, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró que esta obra forma parte de la seguridad energética implementada por el Estado para evitar los cortes del suministro. Sin embargo, señaló que el Gobierno también trabaja en proyectos de generación de energías alternativas.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: