jueves, 21 de septiembre de 2017

HIDROCARBUROS: Total prioriza perforación en Santa Cruz del Bloque Azero

Ante la alerta que lanzó CIDEPRO en sentido de que la francesa TOTAL desistió de realizar perforaciones en el Departamento, la Gobernación salió a despejar dudas al señalar que la petrolera decidió perforar dos pozos exploratorios en el área Azero, uno en Chuquisaca y el otro en Santa Cruz (en La Peña), éste último con mayor probabilidad de éxito.
El martes se realizó una reunión en Overa Ñancahuazú (Muyupampa), donde los técnicos de TOTAL descartaron perforar en esa comunidad que era una de las posibilidades.
El presidente del Comité Cívico de las Provincias (CIDEPRO), Roberto Balderas, consideró que ese hecho se constituye en una “mala noticia” porque ahora se perforará en la comunidad La Peña, que está en el municipio cruceño de Lagunillas.
“Creo que nuevamente están haciendo otra jugada como lo que ha pasado con el pozo Incahuasi, que también se tenía que perforar al lado de Villa Vaca Guzmán (Muyupampa) pero después en su momento por decir de una TCO que hay que cuidar el medio ambiente y esas cosas han perforado al otro lado de Incahuasi y ahora nos dicen que todo es de Santa Cruz”, remarcó.
La Gobernación, a través de su representante en el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Miguel Colque, refutó poco después tal aseveración.
Explicó que en el área de contrato Azero hay dos proyectos: el Ñancahuazú y el Ilinchupa.
En Ñancahuazú se detectaron cinco lugares y uno de ellos está en la comunidad cruceña La Peña.
TOTAL optó por perforar el pozo Ñancahuazú en La Peña a partir de los resultados técnicos del reprocesamiento 3D de la Magnetotelúrica que realizó en París, mismo que estableció que en ese lugar "se puede tener más éxito".
Respecto a Ilinchupa, dijo que se perforará en la comunidad Cumandaití del municipio de Muyupampa.
Por ahora, Ilinchupa sigue en fase de obtención de licencia ambiental, documento que ya tiene Ñancahuazú. “Inicialmente estos dos proyectos se desarrollaron en paralelo, pero en el caso de Illinchupa se tuvieron retrasos debido a estar ubicado dentro del Parque Iñao, lo que llevó a realizar otros análisis complementarios para la obtención definitiva de la licencia ambiental”, dijo.
Fuente: periódico "Correo del Sur"

No hay comentarios: