martes, 5 de septiembre de 2017

HIDROCARBUROS: Ministro dice que Bolivia tiene 10 trillones de TCF's

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que "Bolivia tiene reservas de 10 trillones de pies cúbicos (TCF`s) y estamos hablando que tres veces más pueda haber en la Cuenca Madre de Dios. Pareciera que es un nuevo Subandino Sur... Las estimaciones de estos recursos pueden cambiar la historia de los hidrocarburos en Bolivia".
Sánchez aseguró que los resultados del informe preliminar de la consultora Beicip Franlap que revelan que la Cuenca Madre de Dios tiene un potencial estimado e hidrocarburos de 32 TCF´s, "es el resultado de este reto más importante que tiene el país que es la exploración. No sólo hemos trabajado en áreas importantes sino que estamos evaluando otras áreas al norte del país".
La autoridad manifestó que hace dos años se contrató a la empresa consultora, una de las más importantes en su rubro, para que realice los estudios en la Cuenca Madre de Dios y otras pues ya se tenía la referencia a través de estudios desarrollados por YPFB de el gran potencial estimado en recursos dentro de la cuenca. "A través de estudios de Geoquímica 3D, se estima que en algún momento esta cuenca ha generado muchísimos hidrocarburos y se estima que ha llegado a entramparse o almacenarse en los reservorios de esta cuenca, recursos probables de 32 TCF`s y 12 billones de barriles (B-bp).
En este sentido, señaló que con la empresa operadora del reservorio Camisea, ubicada del lado peruano, colindante a la zona de la Cuenca Madre de Dios, se firmó con anterioridad un acuerdo de confidencialidad para el intercambio de información que beneficie a ambos países en la presencia de hidrocarburos en sus zonas.
Asimismo, Sánchez dijo que después de las dos actividades de sísmica desarrolladas en la cuenca "se pasará a procesamiento e interpretación e inmediatamente nosotros tenemos planificado hacer la perforación de pozos. Ojalá que estas sísmicas nos permitan en 6 meses tener una idea más clara de los reservorios, el entrampamiento de hidrocarburos. A partir de eso vamos a planificar, y vamos a perforar estos pozos. Y obviamente cuando tengamos la perforación y resultado de estos pozos, como en cualquier actividad exploratoria, sabemos a ciencia cierta los volúmenes que existen en esta zona".
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: