martes, 21 de noviembre de 2017

AGRICULTURA: Beni proyecta usar 5 millones de ha en agricultura intensiva

Con la idea de aprovechar al menos cinco millones de hectáreas (ha) en agricultura intensiva para la producción masiva de alimentos, la Asamblea Departamental del Beni recibió ayer el proyecto de ley del nuevo Plan de Uso de Suelos (Plus).

La Gobernación consideró a éste el mejor regalo para Beni en la conmemoración de los 175 años de la creación del departamento que se celebra hoy.
La Gobernación de Beni y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) concluyeron los estudios recogidos en dicho documento y cuya elaboración fue instruida por la Asamblea Legislativa Departamental el 7 de mayo de 2016 con la sanción de la Ley de Declaración de Prioridad de la Actualización del Plan de Uso de Suelos. El análisis desarrollado por equipos técnicos locales será refrendado por profesionales nacionales e internacionales. Dicho estudio estableció que a largo plazo al menos cinco millones de hectáreas pueden ser habilitadas para la agricultura a gran escala y para intensificar la producción ganadera, anunció el gobernador de Beni, Álex Ferrier.
Se prevé que en 10 años se puedan habilitar dos millones de hectáreas y en lo inmediato, la autoridad planteó —durante la sesión de honor de ayer— llegar a 500.000 en una primera etapa.
Ferrier aseguró a La Razón que su despacho ha tomado la determinación de contar con el Plus porque “la única forma de desarrollar al departamento es el aprovechamiento del potencial que tiene para su vocación agropecuaria”.
“Desde su creación, a Beni se lo ha conocido como ganadero, pero contamos con grandísimas extensiones de terreno con mucha aptitud agrícola, es decir que queremos transformar a la región en agricultora, queremos ver nuestras pampas sembradas de arroz, soya, girasol, sorgo, maíz, etc. Ese es el sueño de los benianos. Estamos alcanzando el desarrollo con las carreteas, que siempre son necesarias y que nos cambiarán la vida, pero no las queremos para que solo sirvan al tránsito de turistas, sino que nos permitan transportar los productos que nos pueden convertir en el granero de Bolivia y dar de comer no solo a los bolivianos, sino pensar seriamente en exportar”, adelantó optimista.
El nuevo Plus beniano refleja   una mirada integral del departamento, el documento que hasta ahora reglamenta el uso de suelos es un decreto de 2002; el Gobernador precisa que éste es una actualización de una norma aprobada hace más de 30 años.
“El gran freno que teníamos los benianos era la falta de una norma departamental que ahora se refleja en el Plus. Esa era una cadena que amarraba el desarrollo de Beni. No estaban permitidos ni la agricultura a gran escala ni el desmonte en áreas, lo que ahora (el proyecto) de norma elaborado con base en estudios científicos lo aprueba”.
El trabajo de campo consistió en el levantamiento de “calicatas”, que son estudios de suelo realizados provincia por provincia, municipio por municipio. “Ya contamos con gran parte de los resultados de laboratorio, esa fue la primera etapa, que era la más larga y difícil, pero que nos ha permitido darnos el regalo del nuevo Plus”.  
Respecto del actual aprovechamiento de la tierra en Beni para la agricultura, la Gobernación ofrece datos que reflejan la subutilización, pues solo son cultivadas 49.859 hectáreas en las que se produce principalmente arroz, maíz y soya, además de plátano y caña. En Bolivia la superficie agrícola llega a 3,7 millones de hectáreas. Con la puesta en vigencia del Plus beniano y la habilitación de las dos millones de hectáreas, el potencial productivo de la región se multiplicaría por 40 y en el ámbito nacional representaría casi una duplicación de las hectáreas cultivadas. 
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: