miércoles, 22 de noviembre de 2017

QUINUA: Sequía afectó 60% de producción de quinua

El cambio climático afectó la producción de quinua en las regiones productoras de Potosí, Oruro y La Paz. Pese a que el denominado “grano de oro” no requiere de abundante agua para su cultivo, el rendimiento esperado para la presente gestión será sólo 40%, inferior al registrado en la pasada gestión, según explicó Nelson Poma, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui).
Dijo que este año la producción se verá afectada por las inclemencias del tiempo y es por ello que proyecta una producción menor a la registrada la pasada gestión, que llegaría a sólo 40%.
Explicó que por lo general la producción llega a 70% u 80%, pero este año 2017, la misma alcanzará un porcentaje sensiblemente menor, cuya situación se suma a los precios deprimidos que ofrece el mercado internacional. Ante esta situación, indicó que las compras estatales aliviarían en parte el mal momento del sector.
De acuerdo con datos del Centro de Internacional de la Quinua (CIQ), la producción anual del cereal alcanzó el 2016 a 65.548 toneladas, y en la presente gestión llegó a 63.464 toneladas, y esperan superar o igualar los volúmenes logrados el año pasado hasta concluida la gestión.
MERCADOS
La producción de la quinua se distribuye de la siguiente manera: Un 50% se destina al mercado externo, y una cuarta parte, 25% al interno, y el resto al subsidio de lactancia, según informó el director del CIQ, Edgar Soliz.
El personero indicó que esperan superar la producción con relación a la pasada gestión, o en todo caso igualarla, aunque esas expectativas no serán fáciles de cumplirlas por la persistente sequía en el altiplano sur del país.
Poma informó que sus asociados pertenecen a una de las regiones más afectadas como es el municipio de Salinas de Garci Mendoza en el departamento de Oruro, así como al norte de los Lípez, en el departamento de Potosí.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: