viernes, 24 de noviembre de 2017

HIDROCARBUROS: Foro del gas demanda precio ‘justo’ por eficiencia y bajo impacto ambiental del energético

El presidente Evo Morales cerró pasado el mediodía de hoy cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países exportadores de gas saliéndose del protocolo y relatando algunos pasajes de su vida para mostrar la importancia que implicó para su persona haber presidido el encuentro.
Cuatro jornadas de trabajo terminaron con la aprobación de una declaración que perfiló trabajar en un precio “justo” del gas.
Horas antes había inaugurado el encuentro, que contó con la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, y representantes de 17 países y organismos internacionales. En el discurso de inauguración abogó por estabilizar el precio del energético con el objetivo de evitar su manipulación con findes de desestabilización política.
La Declaración de Santa Cruz, titulada ‘Gas natural recurso limpio y confiable para el desarrollo global sostenible’, contiene, precisamente un punto sobre el precio del gas, donde se plantea que en la definición del precio se tome en cuenta también sus características de eficiencia y su efecto en el medio ambiente frente a los combustibles fósiles.
“Buscar un enfoque más equitativo de distribución de riesgo en el tema de mecanismos de precio de gas vinculado al petróleo y sus derivados para asegurar un precio justo para el gas natural tomando en cuenta sus ventajas en términos de eficiencia energética y primas medioambientales”, establece parte del documento leído por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Antes de cerrar el encuentro pidió unos minutos a los asistentes para relatar algunos pasajes de su vida como el hecho de que cuando asumió el mando de Bolivia, en 2006, andada con seguridad por temor y que sus padres no sabían la fecha en la que habían nacido como una muestra de la situación en ese entonces del país. También dijo que una vez tuvo que comprar una camisa usada en Bs 2 para asistir a un evento.
“Para mi es algo inédito que presida esta reunión de grandes productores de gas”, sostuvo en el encuentro al que llegó Maduro a poco de su inicio, en la mañana de este viernes.
En el documento aprobado por consenso también figuran acuerdos como el desarrollo de políticas para la producción y consumo del gas, promover su uso en sus diferentes formas, atraer inversión al sector, promover contratos de gas natural a largo plazo, y promover políticas y regulación que faciliten la comercialización de gas natural transfronterizo.
También pactaron concretar canales de diálogo entre productores y consumidores del energético, fortalecer el foro y cooperación entre países.
Guinea Ecuatorial será la sede del próximo encuentro, que tuvo como anfrión a Bolivia como el primero en Sudamérica.
En el marco del foro, la administración de Gobierno firmó acuerdos para la inversión de empresas como la rusa Gazprom, Repsol y Petrobras. El acuerdo con Repsol y la brasileña Petrobras para la exploración y explotación de tres áreas en el sur del país representa una inversión de $us 1.582 millones.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: