viernes, 10 de noviembre de 2017

MINERÍA: El aporte de la minería potosina al PIB aún es vital

La vocación minera de Potosí es una verdad de Perogrullo, pero en esta época de ralentización económica, la riqueza de la región aún tiene importante presencia en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con una participación del 62% en el PIB minero, que alcanzó a 5,9% en 2016.

Con cifras alentadoras en la explotación minera, los potosinos celebran hoy los 207 años de su gesta cívica, pues aportan con el 80,5% en la producción de minerales, lo que en términos de valor representa el 55,7% del total generado en el país; además concentra el 77,9% de las exportaciones del sector, lo que significa el 59% de las ventas al exterior. Estos datos corresponden al primer semestre de este año y están publicados en el Boletín Estadístico del Ministerio de Minería y Metalurgia.
“Potosí es el primer productor de minerales con el 55,7% del valor de la producción nacional, los principales minerales producidos son el zinc con un valor de 547,7 millones de dólares; la plata que genera 294,1 millones de dólares; el plomo con 102,3 millones de dólares; el estaño con 28,8 millones de dólares y la ulexita con 16,6 millones de dólares”, detalla.
El aporte potosino al PIB minero es del 62% (por la producción de zinc, plata, plomo y estaño, en ese orden), seguido de La Paz, con el 24,5% (oro, estaño, zinc y cobre); Oruro, con el 10,1% (estaño, zinc, plata y plomo); Santa Cruz con el 1,9% (cobre y oro) y otros. Datos del PIB nacional a 2016 dan cuenta de que la minería es el tercer sector productivo que más aporta a los ingresos del país con el 5,9%, detrás de la agricultura (11,2%) y la industria manufacturera (11%); mientras que la participación del sector energético llega al 2,2%.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) confirma la vocación de exportador minero de Potosí; en su evaluación del año pasado y con información del INE, recuerda que en 2016 las exportaciones de minerales sumaron $us 1.891,5 millones, cifra mayor en $us 155,7 millones en comparación a 2015. El IBCE detalla que los principales productos que exportó Bolivia fueron el gas natural en “estado gaseoso”, seguido de zinc y sus concentrados y las formas de oro en bruto.
La Minera San Cristóbal que produce zinc a gran escala informó que “en 2016, los costos unitarios de producción de concentrados se redujeron en 25% y la producción se incrementó en 27%, siendo la gestión la de mayor producción que tuvo (la empresa)”. “Como resultado, el informe de Wood Mackenzie de 2016 clasificó a Bolivia como el cuarto país más productivo en minas de zinc a cielo abierto en el mundo”.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: