miércoles, 22 de noviembre de 2017

HIDROCARBUROS: Bolivia consolida contratos para explorar 3 de 80 áreas ofertadas

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) consolidó compromisos de exploración en los bloques de Iñiguazú, Astillero y San Telmo Norte con una inversión de 1.582 millones de dólares tras ofertar 80 áreas en la primera jornada de la cuarta reunión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Según el informe preliminar del presidente del Estado, Evo Morales, se prevé que los tres bloques incrementen la producción de gas en Bolivia en 20 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) a 2021. Morales dijo que estas nuevas inversiones incrementarán de manera considerable la renta petrolera, misma que en 2021 ascendería a 20.000 millones de dólares.
El acuerdo correspondiente al área Iñiguazú, ubicada en el departamento de Tarija, fue suscrito entre YPFB Chaco, YPFB Andina, Repsol E&P Bolivia, Shell y PAE. Según Morales, la inversión ascenderá a 900 millones de dólares y se prevé un potencial de 6,5 MMm3d. En caso de confirmarse estas expectativas, Iñiguazú generaría una renta petrolera de al menos 6.000 millones de dólares.
El contrato firmado entre YPFB Corporación, YPFB Chaco y Petrobras Bolivia para labores de exploración y explotación en el campo San Telmo Norte cuenta con una inversión de 200 millones de dólares. Según Morales, se prevé una producción de 10 MMm3d y la renta petrolera de aproximadamente 7.000 millones de dólares.
El contrato correspondiente al campo Astillero fue firmado por YPFB Chaco, YPFB Andina y Petrobras. La inversión prevista es de 489 millones de dólares, la producción, a 2021, de 4,6 MMm3d y la renta petrolera de 6.000 millones de dólares.
Morales saludó el trabajo conjunto realizado con dichas empresas a las que también les garantizó transparencia para la obtención de sus utilidades correspondientes.
Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brafau, dijo que Iñiguazú “es un área enormemente interesante”, en la que, junto a su consorcio, del cual forman parte Shell y PAE, replicarán la experiencia y los buenos resultados que se obtuvieron la exploración y explotación del área Caipipendi.
Según las estimaciones acordadas entre Repsol y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, los trabajos de exploración en Iñiguazú iniciarán dentro de cuatro meses.
El Mandatario comprometió a las petroleras interesadas que esos contratos serán aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 31 de diciembre para evitar retrasos.
Atlas de potencial
En el marco de la reunión del FPEG también se llevó a cabo la presentación del Atlas Hidrocarburífero de Bolivia, un documento que incluye toda la información sobre el potencial petrolero del país. Este acto tuvo como objetivo ofrecer las 80 áreas de exploración ubicadas en la zona tradicional y no tradicional a las 19 empresas participantes del Foro.
Un reporte de la estatal petrolera señala que durante la presentación Bolivia destacó la importante cantidad de superficie con potencial hidrocarburífero que no ha sido explorada, además de la existencia comprobada de la mayor formación productora de gas natural de Sudamérica. La oferta fue sustentada también con los contratos de venta de gas a largo plazo que permanecen vigentes con Bolivia y Argentina.
1.582 millones de dólares invertirán las empresas extranjeras en la exploración de los tres bloques petroleros que están cercanas a Tariquía.
DATOS
Crece la presencia de Repsol en el país. La empresa cuenta con derechos sobre una treintena de bloques en Bolivia: seis de exploración y 25 en fase de desarrollo y producción.
Presentan compilación sobre el potencial de gas. El Atlas Hidrocarburífero, un documento con la compilación de datos obtenidos por YPFB, sus empresas subsidiarias y las operadoras, fue presentado ayer.
Garantizan la seguridad de las autoridades. Se desplazaron caravanas y equipos tácticos de seguridad para los presidentes, ministros y viceministros que asistan al evento en santa Cruz.
OPINIONES
"Se respeta la inversión privada, va a ser respetada la inversión privada (…) como empresa tienen derecho a tener utilidades, está respetado, como empresa tienen derecho a hacer plata". Evo Morales. Presidente del Estado
"Nos posibilita a todos nosotros realizar diferentes análisis, diagnósticos, la construcción de diferentes escenarios en este negocio del gas, la planificación de nuestro desarrollo, identificar diferentes oportunidades". Luis Alberto Sánchez. Ministro de Hidrocarburos
"No hay ninguna duda de que el mundo necesita más energía en los próximos 23 años. También es bueno indicar que muchas fuentes de energía serán utilizadas, pero el más limpio es el gas". Seyed Mohammad Hossein. Secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas
"A nosotros nos importa sobre todo que el gas sea reconocido en el mismo nivel o por encima tal vez del petróleo, porque actualmente el gas se subordina, en la definición de un precio, a lo que es el precio del petróleo". Pablo Ramos. Presidente del BCB
BOLIVIA DUPLICARÁ SU DEMANDA ENERGÉTICA
El secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Mohammad Hossein Adeli, aseveró que Bolivia aumentará en un 93 por ciento su demanda energética en los próximos 23 años a raíz del incremento poblacional y del número de vehículos. Además dijo que este tiempo el país se habrá convertido en un exportador neto de gas natural.
Adeli, que participa del evento en Santa Cruz, mencionó que la población boliviana pasará de 10,9 millones de habitantes a 14,7 millones, y que la cantidad de vehículos se incrementará de 1,3 millones a 2,6 millones. Ante este panorama, pronosticó un aumento “radical” de la demanda energética.
Informó que el consumo de gas en América Latina aumentará en casi un 53 por ciento, por lo que existen muchas oportunidades de inversión en Bolivia.
OPINIÓN
Fabiola Chambi. Macroeditora de Los Tiempos Digital
Periodistas, a prueba por las limitantes del evento
Se entiende que un evento de la envergadura del Foro de Países Exportadores de Gas tiene medidas de seguridad muy altas y protocolos para garantizar su desarrollo; sin embargo, esto condiciona tanto el trabajo de la prensa que la expectativa con la que un periodista acude a la cobertura se va disipando mientras pasan las horas.
Las limitaciones para desplazarse o concretar alguna entrevista llevan a seguir la agenda que los propios organizadores quieren comunicar, desafiando al periodista a poner a prueba su capacidad para ofrecer un material que valga la pena ser consumido.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: