El déficit fiscal programado en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2018 es de 8,32 por ciento, lo que según el especialista de la Fundación Jubileo, René Martínez, se acerca “poco a poco” a un nivel “preocupante”.
“Se va acercando cada vez más al 10 por ciento que ya es un nivel preocupante de déficit fiscal”, afirmó Martínez.
El PGE 2016 proyectó un déficit fiscal de 4,5 por ciento, pero el ejecutado llegó a 6,7 por ciento, mientras que el PGE 2017 contempló un 7,8 por ciento de déficit fiscal, pero aún se desconoce el ejecutado.
Para el economista Alberto Bonadona, el déficit fiscal puede llegar al 10 por ciento y no escandalizar a la población; siempre y cuando el Gobierno maneje la situación apostando al aspecto productivo.
“Que de ahí en adelante no se dé formas para darle un contrapeso productivo, que es el principal problema de este Gobierno, ahí ya se podría pensar en que va a haber serios problemas”, manifestó.
Según la información proporcionada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, la deuda externa alcanzó el 24 por ciento esta gestión y se prevé que llegue al 30 por ciento en 2018.
“Al parecer se está apostando por mantener los niveles de gasto del dinero de la bonanza a costa de mayor endeudamiento”, indicó Martínez.
Por su parte, Bonadona resaltó que la economía boliviana se “ve frágil” cuando depende directamente de la bolivianización, lo que no debería ocurrir.
El Gobierno proyectó un crecimiento del PIB del 4,7 por ciento y una inflación anual de 4,49 frente a los 5,03 de 2017. El PGE estableció un precio referencial de 45,5 dólares para el barril de petróleo frente a los 45,24 de esta gestión.
El Presupuesto consolidado para 2018 es de 214.649.608.533 bolivianos, superior en 2 por ciento al importe de este año .
DATOS
Asignación de presupuesto a bonos. El proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) para la Gestión 2018 asigna un monto de 4.857 millones de bolivianos para el los bonos sociales Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla, Renta Dignidad y el Subsidio Universal por la Vida.
Priorizan la salud y la educación. El PGE para la gestión 2018 privilegia la asignación para Salud y Educación, en proporción superior a Defensa (Fuerzas Armadas) y Gobierno (Policía).
Inversión pública de empresas y el Estado. El presupuesto de inversión pública en 2018 alcanzará a 7.285 millones de dólares, incluyendo las empresas estatales, con una participación mayoritaria del Estado.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario