viernes, 24 de noviembre de 2017

ACUERDOS: YPFB y Gazprom firman seis convenios hidrocarburíferos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió anoche seis acuerdos con la petrolera rusa Gazprom y otras expresiones de interés para la exploración con otras petroleras, en el marco del IV Foro de Países Exportadotres de Gas (FPEG) que se realiza en Santa Cruz.

“Nos parece muy prometedor la cooperación en el ámbito de GNV, en particular con el suministro de la maquinaria rusa que funciona a GNV y el financiamiento de estos proyectos. Otro documento importante es la creación de una empresa mixta de servicios en el territorio de Bolivia y la posibilidad de comercializar el gas boliviano a través de Gazprom a los países vecinos”, declaró anoche el ministro de Energías de Rusia, Alexander Novak, después  de la suscripción de los acuerdos. 
Según la agencia ABI,  se trata de acuerdos para promover el consumo de gas natural vehicular (GNV), crear una sociedad en la comercialización del gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC), negociación de contratos de exploración, producción y explotación de gas en Bolivia, el inicio de una sociedad comercial entre ambas empresas estatales y la formulación de un acta de recepción del esquema general de desarrollo en Bolivia hasta 2040.     
Además, el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia suscribió un memorándum de entendimiento para promover e incentivar el consumo de GNV con la Agencia Rusa de Seguros de Créditos de Exportación e Inversiones (EXIAR).
YPFB firmó con Gazprom un memorándum de entendimiento para la creación de una nueva sociedad conjunta en la comercialización de gas natural licuado y gas natural compromido, además de una declaración conjunta sobre la negociación de firma de contratos de servicios petroleros de exploración y producción de las áreas Vitacua y La Seiba. También se firmó un memorándum de entendimiento entre YPFB Chaco y la rusa Gepi para desarrollar la cooperación técnica en proyecciones de exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia.
Además de un memorándum de entendimiento para iniciar distintas actividades de una sociedad comercial conjunta entre YPFB y Gazprom, y un acta para la recepción del esquema general de desarrollo en Bolivia hasta 2040, reportó la agencia ABI.
El presidente Evo Morales dijo que está “feliz” por la relación que tiene su Gobierno con el de Rusia, al que calificó de “constructiva y solidaria”. “Queremos contar con países que aportan, ayudan, transfieren tecnología, sin ningún condicionamiento, sin ningún chantaje, para nosotros Rusia es eso”, afirmó.
El mandatario manifestó su “respeto” y “admiración” con el Gobierno ruso. “Realmente para nosotros como bolivianos es una enorme satisfacción porque los expertos en tema energético del mundo, organismos, empresas, autoridades que representan a los Estados reunidos en Santa Cruz, Bolivia”, complementó. 
La petrolera boliviana también firmó documentos de expresión de interés en exploración de hidrocarburos con otras petroleras como Vintage Petroleum Boliviana - Oxy; Eco Energy Bolivia; YPFB Chaco; Shell Bolivia Corporation; Pluspetrol Bolivia Corporation, YPFB Andina. Se prevé que el evento organizado en Santa Cruz concluya hoy.
Putin saluda  a Evo
  • Contacto  El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saludó anoche a su par boliviano, Evo Morales, por la realización del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en la ciudad de Santa Cruz y celebró la firma de acuerdos para potenciar la industria del gas, informó el ministro ruso de Energías, Alexander Novak, según ABI. “Quisiera transmitir un saludo, el saludo más caluroso de nuestro presidente, del señor Vladimir Putin, que también los felicita por el evento y también quisiera agradecer por la invitación a este cuarto foro”, declaró.
  • Acuerdos  Bolivia incorporó a Rusia como su mayor socio para desarrollar la industria gasífera, por conducto de seis acuerdos suscritos anoche por YPFB y Gazprom.
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: