martes, 28 de noviembre de 2017

ÁREAS PROTEGIDAS: Tariquía: Explicación de la china Sinopec no convence

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija a través de la Comisión de Hidrocarburos y Energía convocó a una reunión a la empresa china Sinopec con la finalidad de conocer un informe detallado sobre el plan medioambiental que se aplica en la exploración de hidrocarburos en el área de San Telmo, en la provincia Arce del departamento de Tarija.
El asambleísta de Unidad Nacional (UN) por la provincia Cercado y miembro de la Comisión de Hidrocarburos en la ALDT, Cesar Mentasti, informó que la empresa no está cumpliendo con las Organizaciones Medio Ambientales, como establece la Ley de Hidrocarburos 3058.
Además la autoridad provincial informó que la empresa no cuenta con un plan ambiental para la ejecución de actividades petroleras que iniciaron en febrero de este año y se prevé se alarguen hasta el primer trimestre del 2018 en que concluirían las actividades de sísmica y magnetotelúrica en Tariquía.
El asambleísta manifestó que el Gobierno Nacional aprobó el “Estudio de Evaluación de Impacto Medio Ambiental Analítico Integral” presentado por la empresa china Sinopec para desarrollar actividades de exploración dentro la Reserva sin el pleno consentimiento de las Entidades Territoriales Autónomas de la región.
En dicho plan se contempla la autorización por parte del Gobierno Nacional para el uso de sustancias peligrosas para la perforación de pozos desde 18 a 150 metros de profundidad, dentro de la reserva y fuera de la reserva que tendrá seria consecuencia para el medio ambiente, la flora y la fauna silvestre dentro el parque, explicó Mentasti.
La representante de Colegio de Ingenieros Ambientales de Tarija, Sandra Cueto, manifestó que como instituciones solicitaron un informe de Medidas Ambientales (IMAS) sobre el monitoreo ambiental a la empresa china, con la finalidad de conocer la situación de las actividades petroleras dentro de la reserva.
La reunión se desarrolló en la ciudad de Tarija en ambientes del legislativo donde los representantes de la empresa china Sinopec solicitaron que los medios de comunicación se retiren de la reunión porque indicaron que es una reunión privada con representantes de las instituciones de la región.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: