viernes, 17 de noviembre de 2017

HIDROCARBUROS: Cae 3% la producción de gas y hay déficit para abastecer mercados

Al tercer trimestre de este año, la producción de gas en Bolivia alcanzó un promedio de 55,17 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), lo que representa una caía del 3 por ciento en relación al mismo periodo de 2016 que fue de 56,83 MMm3d, según información publicada por el Ministerio de Hidrocarburos.

Los especialistas en hidrocarburos consultados por este medio advirtieron que existe un déficit de producción de 12 MMm3d necesarios para satisfacer las demandas máximas del mercado interno y de exportación de forma simultánea.
El contrato suscrito con Argentina establece que Bolivia debe enviar un volumen mínimo de 20,33 millones de metros cúbicos al día (MMm3) y un máximo de 23,9 MMm3 para la temporada de invierno que tiene vigencia desde el 1 de mayo al 31 de septiembre. En el verano, el mínimo es de 16, 7 MMm3.
Por otro lado, el contrato firmado con Brasil ubica un máximo de 31, MMm3d al día y un mínimo de 24 durante la temporada de invierno.
“Si sumamos los 24 (MMm3d) que demanda Argentina, más los 30 de Brasil, estamos en 54 y si le sumamos los 13 estamos en 67, la producción actual fluctúa entre 57 y 59, ya estamos en déficit marcado por la diferencia entre lo que producimos y lo que demanda el mercado”, puntualizó el especialista en hidrocarburos Hugo del Granado.
Según el reporte del Ministerio de Hidrocarburos, hasta el 31 de septiembre de la presente gestión, Bolivia produjo un máximo de 60,31 MMm3d de gas en septiembre, mientras que el mínimo fue de 47,54 en febrero.
En el mismo periodo de 2016, Bolivia produjo un máximo 59, 03 MMm3 de gas en abril. El promedio mínimo se produjo en marzo del año pasado con 54,44 MMm3d.
“Las utilidades exploratorias en el país están prácticamente pasadas y no acompañan la necesidad de incremento en nuestras reservas para poder garantizar los mercados externos de manera seria”, sostuvo el especialista en Hidrocarburos, Bernardo Prado.
Del Granado y el especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, coincidieron, por separado, que Bolivia comenzó a disminuir el volumen de producción desde finales de 2015.
Según Velázquez, el promedio de producción diaria de gas bordeaba los 60,05 MMm3d entre 2014 y 2015. Sin embargo, indicó que desde el año 2016 se identificó una tendencia decreciente en la producción.
Asimismo, explicó que Bolivia disminuye la producción de gas en los pozos cuando se demanda menor volumen de gas, ya que no se cuenta con un sistema de almacenamiento para depositar lo producido.
Por su parte, Del Granado atribuyó la baja producción a una declinación natural de los campos de explotación y a la falta de reposición de reservas del recurso natural a partir de la deficiente exploración para descubrir nuevas fuentes registradas durante los últimos once años.
Mientras que Velázquez calificó como “negativa” la tendencia a la baja producción de gas, porque ante la disminución de los precios internacionales, los mayores volúmenes podrían compensar los ingresos.
12 MMm3d es el déficit de producción que tiene Bolivia para abastecer las máximas demandas de gas a Brasil y Argentina, además del mercado interno.
CAE LA PRODUCCIÓN DE TRES CAMPOS
El especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velázquez, explicó que los pozos de gas bajaron su producción ante la caída de la demanda internacional. Al respecto, precisó que hasta junio de 2016 el campo Sábalo producía cerca de 17 a 18 MMm3d, frente a los a 15 actuales. El pozo Margarita pasó de los 20 MMm3d hasta los 18.
Mientras tanto, San Alberto continúa con una declinación y actualmente produce 5 MMm3d.
DATOS
El Gobierno calculó producir 100 MMm3d. Realizó la estimación en 2018, con un panorama adverso de 84 MMm3d. Sin embargo, el promedio actual a septiembre se ubicó en los 55,17, cerca del 33 por ciento menos de lo proyectado.
Brasil puede demandar mayor volumen. Los especialistas advierten que Brasil evidencia señales de recuperación de su economía. Debido a ello, proyectan que volverá a demandar los volúmenes máximos de gas a Bolivia en 2018.
Proyectan crecimiento del mercado interno. Se estima que el mercado interno demandará 18 MMm3d hasta 2020. Actualmente se calcula que alcanza los 12. Estos datos no toman en cuenta el gas que demanda la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo.
ANÁLISIS
Hugo del Granado. Especialista en hidrocarburos
Argentina es el eslabón débil de la cadena de venta de gas
Cuando hay déficit de producción se ve el eslabón débil de la cadena, que es el mercado argentino porque así dicen los contratos.
Para no caer en el default, en la penalidad, lo que tendrían que hacer es renegociar los volúmenes de este contrato. Para esa renegociación se tiene un costo político porque se va a demostrar que efectivamente se han hecho mal las cosas; que no se pueden cumplir los contratos; que no somos el centro energético de América del Sur. Se va a tener que cargar con eso, con la ineficiencia que han manejado el sector durante 11 años.
En el déficit de los 57 a 67 millones de metros cúbicos al día, es el déficit que tenemos a la fecha, de ese déficit no hay perspectivas que se superen con nuevas fuentes de producción. Lo más probable es que el Gobierno tenga que renegociar los términos de los contratos con Argentina para no pagar las multas.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: