jueves, 23 de noviembre de 2017

ENERGÍA: Potencial energético de Bolivia es de 60 TCF

Durante las conclusiones del primer seminario Internacional en el marco del  IV Foro de Países exportadores de Gas (FPEG), el vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró a las petroleras internacionales que participan en el evento que Bolivia en un socio confiable, oportuno y estratégico para las inversiones, con un potencial energético de hasta 60 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

El país con un crecimiento energético.García Linera, remarcó en su discurso, el intercambio de experiencias, iniciativas y conocimientos de los ejecutivos de las más importantes empresas petroleras del mundo. "Bolivia es un socio confiable, oportuno, estratégico para las empresas y es un socio seguro y con esta firmeza de lo que somos los recibimos muy contentos de que estén aquí con nosotros compartiendo sus experiencias, sus iniciativas y recomendaciones", sustentó.
Aseguró que Bolivia desde 2006 registra un crecimiento económico consecutivo gracias a las políticas implementadas por el presidente Evo Morales, además, dijo que cumple con la responsabilidad ambiental del planeta y tiene normas para garantizar las inversiones privadas y estatales.
YPFB apuesta por invertir en exploración. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, explicó que el objetivo de la empresa es convertirse en un proveedor confiable de gas por los próximos 23 años, por eso apuesta a la inversión en exploración, durante su presentación en el seminario internacional del Foro de gas. "Tenemos dos objetivos importantes en esta lucha para ser los proveedores confiables de Sudamérica, uno que es garantizar los volúmenes para exportación, y un segundo, no menos importante, es garantizar los volúmenes para el mercado interno", afirmó Barriga.
El titular de YPFB también se refirió a la situación geográfica del país que lo convierte en un país "exportador nato de gas", para mantener los niveles de producción por los próximos 23 años, la empresa estatal invirtió 30.000 millones de dólares en el campo de la exploración hidrocarburífera y presentó el Atlas de áreas con potencial de exploración.
El gas la energía del futuro. Empresarios, ministros y presidentes de las compañías de gas más reconocidas del mundo coincidieron en que ese combustible será la energía del futuro por su poca incidencia en la atmósfera y la expansión de su uso. Durante los tres paneles que tuvieron lugar en el Primer Seminario Internacional, representantes de naciones como China, Rusia, España, Paraguay, Argentina, Bolivia y Perú expusieron los avances de la industria gasífera en los últimos años y sus retos. Asimismo, delegados de Argelia, Qatar, Venezuela y Trinidad y Tobago debatieron sobre los precios del gas y la necesidad de impulsar nuevos mercados que desvinculen al producto de los montos establecidos para el petróleo. En el panel sobre el "Panorama del gas natural, oferta y demanda; perspectivas a corto y largo plazo", el secretario general del FPEG, Mohammad Hossein Adeli, resaltó que es necesario crear un mercado cada vez más competitivo frente al del petróleo y las energías renovables.
Por su parte, el ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohammed Bin Saleh Al Sada, señaló que para 2050 el sector del transporte necesitará más del gas como combustible y naciones de Asia y Latinoamérica se colocarán a la cabeza de la demanda de ese recurso. "Para ello, Qatar se prepara a fin de proveer de este combustible a todo el mundo y en los próximos años, la producción del país será de un millón de toneladas de gas", apuntó.
Reunión de ministros. El ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez, inauguró  la Reunión Extraordinaria de Ministros del FPEG con un llamado a optimizar el mercado y el precio del gas. Enfatizó que el objetivo es mejorar "la coordinación de estrategias y la convergencia hacia una sola visión que busque optimizar e impulsar el desarrollo del mercado del gas".
30 MMmcd 
De gas boliviano podrá comprar Argentina en 5 años, según Refinor.
6 Acuerdos  
Se tiene previsto que Gazprom firme hoy con Bolivia.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: