viernes, 17 de noviembre de 2017

HIDROCARBUROS: YPFB firmará tres acuerdos con transnacionales petroleras

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, anunció ayer la firma de convenios con tres empresas petroleras, además de memorándums de entendimiento con tres o cuatro compañías que no operan en el país, con el objetivo de incrementar la presencia de las firmas más importantes del mundo en Bolivia.

La rúbrica se realizará en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se efectuará en instalaciones de la Expocruz del 21 al 24 de noviembre, en Santa Cruz.
El Presidente de YPFB señaló que 20 ejecutivos de las empresas petroleras más grandes del mundo estarán presentes en el foro internacional de gas.
“Nosotros tenemos varias firmas, ese día las vamos a conocer en detalle, pero vamos a firmar con Gazprom, Repsol, Petrobras y se prevé la firma de memorándums de entendimiento con  tres a cuatro empresas que no están operando en Bolivia”, dijo Barriga.
Añadió que estas empresas conocerán en detalle las áreas de hidrocarburos en oferta, y en base a estudios es posible la firma de convenios para la fase de exploración.
El Ministerio de Hidrocarburos y la estatal petrolera promocionarán 80 áreas para exploración con un potencial de 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de captar nuevas inversiones de empresas que ya operan en el país y otras que aún no.
En ese contexto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que la Cuenca Madre de Dios es una de las regiones que genera mayor interés porque tiene un potencial de 30 TCF.
De acuerdo con Óscar Barriga, también se hablará con las petroleras internacionales sobre la comercialización y tendencias de precios a corto y mediano plazo del gas natural licuado (GNL).
Con el objetivo de socializar los avances de Bolivia en la industrialización del gas natural, la estatal petrolera programó la visita de gerentes de las petroleras y ministros del área a las plantas de gas y los complejos de industrialización como Gran Chaco en Yacuiba, Tarija, y la planta de fertilizantes de Bulo Bulo en el trópico de Cochabamba.
En mayo de 2006, el actual Gobierno nacionalizó los hidrocarburos, incrementó la producción de gas y construyó plantas para industrializar el gas natural y de ese modo diversificar la economía de Bolivia.
Confirmaciones 
El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, confirmó ayer la visita del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en el marco de la cooperación Sur-Sur.
Explicó que las nuevas alianzas permiten resolver las necesidades económicas en base al contexto de los países exportadores de gas.
El jefe de la diplomacia boliviana señaló que también confirmaron su presencia los presidentes de Venezuela, de Irán y Egipto. Añadió que otros mandatarios podrían confirmar su asistencia a pocas horas de iniciar el evento.
Fuente: periódico "Cambio"

No hay comentarios: