YPFB dispuso para el mercado 1.800 metros cúbicos por mes de la nueva gasolina súper especial Ron 91 de 91 octanos. En primera instancia se comercializa en 12 estaciones de Santa Cruz. Expertos afirman que el combustible trae beneficios para el motor, pero también creen que es un tema suntuoso.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de YPFB, Óscar Barriga, presentaron ayer la nueva gasolina súper 91 y dijeron, por separado, que gradualmente se pondrá a la venta en otras regiones del país.
“Hay una alternativa más de gasolina que es la súper especial Ron 91. Quiero remarcar que hay total garantía de seguir produciendo 160 mil metros cúbicos mes de gasolina especial, que es la que produce y demanda todo el país y al precio de 3,74 (bolivianos por litro) se mantendrá de por vida”, enfatizó el ministro Sánchez.
Especificó que en el caso de la gasolina prémium de 95 octanos, su producción está por encima de 300 metros cúbicos mes y que es un combustible muy buscado porque sólo se puede encontrar dos días a la semana, pero se la produce en poco volumen.
“Ron 91 es la alternativa de 91 octanos a 4,40 bolivianos, empezamos con una producción de 1.800 metros cúbicos mes, que es mucho más que la prémium y se podrá encontrar todos los días”, destacó.
Según Barriga el nuevo producto está orientado a satisfacer la demanda de los vehículos modernos, tanto de pasajeros como de carga. “El mercado exige que tengamos no sólo dos o tres gasolinas sino más y nosotros debemos hacerlo, esa es nuestra obligación técnica”, remarcó.
Los 1.800 metros cúbicos se producirán en la refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz.
Diferencias
El director del proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza, ejecutado por Swisscontact, Freddy Koch, explicó que la diferencia entre un mayor o menor octanaje tiene que ver con la productividad del combustible.
Por ejemplo, hace que la vida del motor se alargue, le da mayor fuerza al vehículo en topografías accidentadas como La Paz.
Cuanto más alto, la gasolina tiene mayor rendimiento. Antes se mejoraba el octanaje de la gasolina con el uso de plomo, pero se descubrió que este componente genera problemas en la salud y por esta razón ahora se emplean otros aditivos orgánicos. “Los vehículos de alta tecnología requieren combustible de buen octanaje, superior al Ron 90. Actualmente, todos los vehículos pueden usar esa gasolina sin problema, pero no es obligatorio”, añadió Koch.
El director de la carrera de Electromecánica de la UMSA, Marcelo Vásquez, y el director académico del Instituto Simón Bolívar de El Alto, Álvaro Chambi, coincidieron, por separado, en señalar que el octanaje mide la eficiencia de la gasolina y el uso de una Ron 91 en autos modernos mejora el rendimiento del motor.
“En mi criterio una gasolina de 85 es un buen octanaje, hasta ahora no se ha tenido problemas y no se requeriría de aditivos, ni mejorar el octanaje como lo están haciendo, me parece algo más suntuoso”, observó Vásquez.
Para Chambi, cualquier auto con un motor por encima del año 2005 puede usar la Ron 91, pero eso ya depende del conductor. “Es igual a cuando uno cambia el aceite, que hay baratos y caros, dependiendo de los aditivos se tendrán repercusiones a futuro”, anotó.
Ventajas de la Ron
- Efecto Según el Instituto Simón Bolívar de El Alto, el rendimiento de la gasolina no sólo es para correr, sino que le da fuerza al motor para que el vehículo pueda subir calles empinadas, además arrancar sin problema cuando transporta carga.
- Proyecto En los próximos meses el Gobierno prevé poner en el mercado más alternativas de gasolina a través del uso del etanol y la caña de azúcar, que es uno de los componentes del nuevo combustible ron 91.
- Componente El etanol anhidro es un alcohol etílico que se caracteriza por tener muy bajo contenido de agua y ser compatible para mezclar con gasolinas.
Fuente: periódico "Página Siete"
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