miércoles, 29 de noviembre de 2017

ECONOMÍA: Ortiz denuncia desvío de fondos para inflar reservas internacionales; el Gobierno lo niega

El senador Óscar Ortiz (UD) denunció el martes que el Banco Central de Bolivia (BCB) desvía “de manera indebida” los recursos del Fondo de Protección al Ahorrista a las Reservas Internacionales Netas (RIN) con el propósito de “inflar” artificialmente las cifras.
No tardó la respuesta del ministro de Economía, Mario Guillén, quien negó tal extremo y dijo que sólo hubo un cambio de dólares -que llegaban al 98%- del fondo a moneda nacional.

En una conferencia de prensa el senador Ortiz explicó que un boletín oficial del Banco Central de Bolivia (BCB) al 14 de noviembre de 2017 señalaba que las RIN llegaban a $us 9.883 millones, pero que curiosamente una semana después subieron a $us 10.519 millones.

“Cuando hemos buscado cómo se explican estas circunstancias, hemos encontrado que el Fondo de Protección al Ahorrista que es un fondo con patrimonio propio constituido con aportes del banco para que en caso de necesidad de devolver al ahorrista -durante  la misma fecha-, bajó de 765 millones de dólares a 118 millones de dólares”, dijo. 

El legislador señaló que esos $us 653 millones de diferencia entre un reporte y otro, se explica con la disminución del Fondo de Protección al Ahorrista “y podemos deducir que lo que ha hecho el BCB es llevar recursos, esto nos parece indebido porque el Fondo está constituido por la ley como un fondo con patrimonio, debe ser invertido con el mayor cuidado posible y es el respaldo que se tiene en el sistema financiero”.

Órtiz dijo que no es la primera medida del BCB por subir las reservas “de manera artificial” y mostrar un nivel superior, ya que hace un par de meses emitió la resolución que permitía la liberación de recursos del encaje legal de los bancos para generar mayor liquidez. Por tal motivo dijo que convocará al presidente del BCB, Pablo Ramos, para que responda una Petición de Informe Oral (PIE) al Senado.

“Sin embargo, mediante la resolución  069/2017 se dispuso que los recursos en moneda extranjera liberados por los bancos sean entregados, $us 345 millones sean entregados al BCB para servir de garantía al sector productivo y de vivienda, y toma esos recursos, los convierte en bolivianos y quiso subir las RIN”, expresó.

Por que esto es grave se infla de manera internacional que es el sustento de la confianza hacia el sistema financiero. "Un BCB debe ser creíble, serio y debe ser responsable y creo que con estas medidas que se buscan recursos del Fondo de Protección al Ahorrista o recursos del encaje legal o se busca aumentar las RIN no somos serios ni responsables, por tanto el BCB está socavando su credibilidad", dijo.

Cuestionó como grave este tipo de traspasos de fondos porque afectan el sustento de la confianza hacia el sistema financiero. “Un Banco Central de Bolivia debe ser creíble, serio y debe ser responsable, y creo que con estas medidas que se buscan recursos del Fondo de Protección al Ahorrista o recursos del encaje legal o se busca aumentar las RIN no son serios ni responsables”, expresó.

Por su parte el ministro Guillén dijo que “el senador Ortiz está acostumbrado a mandar tiros al aire y ver qué resulta”. Dijo que el Fondo de Protección al Ahorrista sirve para que en el momento de crisis o quiebra de los bancos, el Estado ya no sea quien financie o pague las quiebras de los bancos, sino que sea este fondo con aportes de todos los bancos que salga en auxilio.

“Pero este dinero tenía un componente muy alto en dólares, todo el fondo estaba en dólares ¿cuál era el análisis? casi el 98% de los depósitos está en bolivianos -estamos respaldando depósitos en bolivianos con inversiones en dólares- entonces se ha tomado la decisión de tener la misma proporción en dólares y en bolivianos, si el 80% de los recursos de los bolivianos es en bolivianos también el 80% de los recursos del fondo deberían estar en bolivianos”, explicó.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: