martes, 28 de noviembre de 2017

PETRÓLEO: Reunión de OPEP empeñada en mantener cuota de producción

A causa del bajo precio del crudo en los mercados internacionales, la Organización de países Productores de Petróleo (OPEP) decidió recortar la producción para estabilizar el valor, procedimiento que anteriormente resultó favorable, ahora se perfila una reunión para analizar si la medida va a continuar o se modifica, algunas delegaciones de países se pronunciaron por la continuación.
Los informe de agencias internacionales de noticias señalan que el príncipe de la corona de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman, dijo esta semana que apoyaba la idea de mantener la vigencia del pacto por otros nueve meses, luego de comentarios similares emitidos por el presidente ruso, Vladimir Putin.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a Rusia y otras nueve naciones productoras, han estado recortando sus volúmenes de bombeo en un total de 1,8 millones de barriles por día (bpd) desde enero. El pacto de continuar estará vigente hasta marzo de 2018, aunque además se está considerando una mayor extensión.
Las declaraciones de Rusia y Arabia Saudita en favor de extender por otros nueve meses un pacto global destinado a reducir los suministros de petróleo, han despejado el panorama para la próxima reunión de la OPEP de esta semana.
“La OPEP da la bienvenida al mensaje claro del príncipe saudí sobre la necesidad de lograr un mercado petrolero estable y sostenible después del primer trimestre del 2018”, dijo a la prensa el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.
Agregó que “junto con la declaración expresada por el presidente Putin, esto despeja la niebla sobre el rumbo que tomará la conferencia en Viena, a realizarse este jueves 30 de noviembre”.
CRUDO BAJA
El reporte de una agencia de noticias refirió que ante el anuncio de la reunión de países miembros de la OPEP, los mercados mostraron un comportamiento negativo para el petróleo, ya que en estos días bajó su valor.
El barril de light sweet crude para enero cedió 84 centavos a 58,11 dólares en el New York Mercantile Exchange.
En Londres, el barril de Brent para entrega en enero, bajó 2 centavos, el MCD a 63,84 dólares.
Analistas atribuyeron la caída del lunes a la expectativa causada por las deliberaciones que se abrirán el jueves, entre los países productores y al hecho de que el crudo tuvo fuertes alzas en sesiones previas.
La semana pasada, el petróleo se disparó cuando los mercados fueron ganados por rumores de un acuerdo entre la Opep y Rusia para extender el pacto de reducción de la oferta.
Sin embargo, La Opep y los grandes productores de petróleo como Rusia, discutirán en Viena este día jueves la posibilidad de extender los recortes de producción que aplican desde enero, para estabilizar los precios y que deberían regir hasta marzo.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: