martes, 28 de noviembre de 2017

ECONOMÍA: PGE 2018 proyecta crecimiento de 4,7% y déficit del 8,3%

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2018 proyecta un crecimiento económico de 4,7% y un déficit fiscal de 8,32% y una tasa de inflación de 4,49% y un mayor endeudamiento público, según el documento al que accedió Página Siete y que fue enviado por el Ejecutivo  a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.
El Presupuesto consolidado para el próximo año es de 214.649.608.533 bolivianos, superior en 2% al importe de este año y   el agregado asciende a 284.436.750.128 bolivianos, un 3,5% superior al de este año. 
Los ingresos del PGE se programaron sobre la base de un precio referencial del barril de petróleo de 45,5 dólares, casi similar al de este año. El presupuesto de inversión pública en 2018 alcanzará a 6.210 millones de dólares, aunque si se incluye la ejecución de las empresas estatales con participación mayoritaria del Estado sumará un total de 7.285 millones de dólares.
En el proyecto de ley se justifica que el elevado déficit fiscal programado responde  principalmente a la inversión pública.
Estos recursos, según el proyecto de ley, permitirá seguir fortaleciendo el aparato productivo y social del país, así como la demanda interna del país, para garantizar el crecimiento sostenido de la economía nacional. El proyecto de ley autoriza  al Ministerio de Economía celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de 1.000 millones de dólares (emisión de bonos soberanos).
Además, busca consolidar  la ejecución de las políticas públicas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda Patriótica 2025, la reducción de la pobreza, desigualdad, y generar mayores oportunidades. También busca garantizar el crecimiento, la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica, a través del aprovechamiento de los recursos naturales, generación de excedentes, para su posterior distribución a otros sectores generadores de ingreso y empleo.
Además intentará dar continuidad a las políticas sociales, asignando recursos para la subvención a los hidrocarburos, alimentos, servicios básicos, transferencias.
Tomando en cuenta que los recursos para 2018 se calculan con un precio del barril de 45,5 dólares, se puede esperar que los ingresos por hidrocarburos sean similares a los de este año cuando bajaron en un 23% respecto a 2016. El proyecto de ley no menciona a cuánto llegarán estos recursos.
Por otra parte, dispone la modificación del artículo 79 de la Ley 843, donde se establecen nuevas alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) para cigarrillos rubios con una tasa  específica de 139 bolivianos por 1.000 unidades; cigarrillos negros 74 bolivianos por cada 1.000 unidades y cigarrillos puros 139 bolivianos por cada 1.000 unidades.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: