Con una inversión de 140 millones de dólares, Las Lomas, una empresa importadora de acero, dio inicio hoy a las obras de la primera planta siderúrgica de Bolivia que se emplazará en el municipio de Buena Vista, Santa Cruz.
La planta funcionará con 60 megavatios mensuales y una vez terminada su construcción, prevista para el 2019, generará 300 empleos directos y más de 20.000 indirectos entre empresas de servicio, acopiadores de chatarra y otros actores.
El vicepresidente ejecutivo de Las Lomas, Boris Marincovic, dijo que el proyecto es ecológico y que además permitirá un ahorro de 120 millones de dólares a la balanza comercial tomando en cuenta que ya no se importarán 200 mil toneladas de hierro corrugado.
"En los aspectos ambientales el proceso de agua no vuelve y la planta es cero emisiones porque es eléctrica en su totalidad. Son aspectos de responsabilidad grande con el medio ambiente", puntualizó citado en ABI.
Bolivia importa 500 mil toneladas de hierro corrugado por año y con esta nueva planta se prevé una producción entre 300 y 350 toneladas a corto plazo.
Según Marincovic, al margen de la chatarra, se tiene el resto de los insumos como el gas natural y la electricidad, además de químicos que permitirán una perfecta aleación para “un producto de primera calidad”.
La planta contará con una unidad fundición, área de laminación y un parque industrial con empresas que prestarán servicios adicionales de la siderúrgica.
El presidente, Evo Morales, destacó la inversión privada para la instalación de esta planta. "Es una inversión muy grande y después de escuchar algunas intervenciones siento que hay mucha confianza de nuestros empresarios en Bolivia", dijo en el acto público de inauguración de obras.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario