YPFB presentó ayer una querella ante el Ministerio Público contra el funcionario Javier M. J. F., contador de egresos de la estatal petrolera por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, concusión, incumplimiento de deberes y extorsión, informaron fuentes institucionales.
Se trata de un tercer caso de corrupción que se destapa en empresas del Gobierno, en menos de dos meses.
El pasado 28 de septiembre, el Ministerio Público detectó un millonario desfalco en las cuentas del estatal Banco Unión de parte de un exfuncionario que cada semana retiraba entre 80.000 y 100 mil bolivianos desde 2016.
El 20 de octubre, el Gobierno volvió a salir a la palestra para denunciar a otros seis funcionarios de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por estar supuestamente implicados en la venta irregular de maíz a precio preferencial para granjas no existentes o “fantasmas”.
Ambos casos están en pleno proceso de investigación y generaron críticas de senadores de oposición y del oficialismo.
YPFB explicó que, el 7 de noviembre de este año, en instalaciones de la Dirección de Transparencia, se presentó la notaria para sentar denuncia en contra de Javier M. J. F porque el mismo habría solicitado una suma de dinero supuestamente destinada a cubrir servicios profesionales (inexistentes) en la Dirección Legal.
La notaria mencionó que, en la segunda semana de octubre, Javier M. J. F se comunicó telefónicamente con ella para señalarle que existirían nuevas observaciones a su proceso de pago y que para agilizar el mismo se debería cancelar el monto de 3.500 bolivianos.
Al advertir que el cobro de ese monto era irregular, la notaria se apersonó a la Dirección de Transparencia de YPFB, misma que, en coordinación la Gerencia Legal Corporativa, realizó la denuncia ante el Ministerio Público, informó YPFB.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera, informó que ya fue imputado por presuntos delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo e incumplimiento de deberes.
REMITEN A FUNCIONARIO A JUSTICIA ORDINARIA
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera, informó ayer que se remitió a la justicia ordinaria al contador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Javier M. J. F., imputado por cobros ilegales.
Explicó que, según la denuncia, el funcionario exigió a una notaría 7.000 bolivianos, de cuyo monto recibió 2.000 y fue aprehendido en flagrancia el miércoles por la noche. El caso fue denunciado por la empresa estatal.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario