lunes, 20 de noviembre de 2017

PETROQUÍMICA: Yacuiba pide aclarar la situación de la Petroquímica del Chaco

En Yacuiba, capital de la Región Autónoma del Gran Chaco tarijeño, suman las voces que piden esclarecer la situación de la Planta Petroquímica que tenía que construir en esa jurisdicción. Proyecto cuya licitación fue anulada dejando en suspenso a las instituciones y población, que ve en este emprendimiento comprometido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, una oportunidad para reanimar su economía.
En julio del 2017 se conoció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anuló la adjudicación de la Planta de Propileno y Polipropileno a la empresa Tecnimont - Técnicas Reunidas (TR), proyecto con el que se daría inicio a la era de la petroquímica en Bolivia con una inversión aproximada de 2.200 millones de dólares. 
Tras cursar cartas desde el Comité Cívico, el Concejo Municipal y el Gobierno Municipal de Yacuiba tanto al Ministerio de Hidrocarburos como a YPFB con la finalidad de conocer una respuesta oficial sobre el destino del proyecto, el concejal de Tarija Para Todos (TPT), Mario Cavero, dijo que en el mes de agosto se tenía el compromiso verbal de representantes de estas entidades estatales, que la licitación internacional sería lanzada en cuatro meses, lapso que se cumple en diciembre.
Sin embargo, el edil expresó que pese a este compromiso al momento no se conocen novedades sobre el proceso de licitación, por lo que se prevé esta semana elaborar nuevamente una consulta desde el pleno del Concejo Municipal de Yacuiba, para ver si es posible acceder a información precisa sobre el tema o se postergará el proceso para el próximo año.
Mientras tanto, indicó que una incertidumbre se cierne en torno al proyecto en el Chaco, avivada por voces que afirman que supuestamente el proyecto podría tardar mucho más tiempo del que se prevé. 
En caso de paralizarse el proceso, Cavero manifestó que correspondería un pronunciamiento de toda la institucionalidad de la Región Autónoma con el fin de que se logre su consolidación, para lo cual se requerirá de unidad.
Desde la Asamblea Regional del Chaco, el asambleísta de Integración Seguridad y Autonomía (ISA), Juan García, manifestó que como entidad legislativa no cuentan a la fecha con información oficial respecto a lo que sucederá con el proyecto e indicó que denota cierto hermetismo desde que se conoció sobre la suspensión de la licitación, aunque considera que es urgente y necesario retomarlo.
En ese marco, manifestó que en plenaria de la Asamblea chaqueña se ha solicitado que se remita una petición de informe al Ministerio del ramo o YPFB, ya que mientras no se conozca sobre el nuevo lanzamiento de la licitación continuará habiendo una falta de información, que da lugar a varias especulaciones e incluso se pone en duda el lugar del emplazamiento o la capacidad que tendrá la planta.
La presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, Nelly Zurita, manifestó que como ente cívico han hecho llegar una solicitud de información sobre el tema a YPFB para poder socializarla, porque se hacia el seguimiento al proyecto desde la primera licitación que después resultó infructuosa, debido a que muchas personas tienen la expectativa de encontrar una fuente laboral en alguna fase de la construcción de la planta petroquímica.
“Pedimos que una comisión de Yacimientos baje a dar una respuesta, lo que obtuvimos fue una nota escrita donde se explicaban los motivos de la suspensión de la anterior licitación, donde se nos indica que estemos atentos ya que una vez superadas las observaciones a los errores administrativas, volvería a lanzarse la licitación inmediatamente”, expresó Zurita.
el apunte
Certificación de gas y planta petroquímica
El representante de Tarija en el Directorio de YPFB, Héctor Quiroga, sobre el tema explicó que se oficializará en las próximas horas información importante sobre el proyecto, recabada en las reuniones nacionales que se llevan a cabo para abordar la situación del sector hidrocarburífero. Para el asambleísta chaqueño, Juan García, primero se tiene que tener claridad en la certificación de las reservas de gas por que será la materia prima que alimentará a este proyecto.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: