jueves, 23 de noviembre de 2017

YPFB: Estiman potencial de 5 TCF de gas natural en áreas San Telmo Norte, Astillero e Iñiguazu

La estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos estimó un potencial de 5 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés) en las áreas San Telmo Norte, Astillero e Iñiguazu, ubicadas en el departamento de Tarija.

El país firmó este martes, en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), tres compromisos de inversión en exploración por al menos $us 1.582 millones con las petroleras Shell, Repsol, PAE, Petrobras y las subsidiarias de la estatal hidrocarburífera Chaco y Andina.
“Si sumamos los recursos prospectivos que se está buscando en estas tres áreas, tenemos aproximadamente 5 TCF y una inversión de $us 1.582 millones. También se prevé una proyección de producción de aproximadamente 20 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)”, señaló el presidente de YPFB, Óscar Barriga, de acuerdo a un comunicado de prensa.
El presidente Evo Morales estimó una inversión de $us 1.582 millones. De confirmarse las reservas hidrocarburíferas en las áreas San Telmo, Astillero e Iñiguazu, Bolivia contaría con una "renta petrolera de $us 20.000 millones.
Una vez que sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, las empresas se comprometen a protocolizar e invertir los recursos comprometidos para garantizar la ejecución de las actividades de exploración acordadas por las partes. 
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: