viernes, 10 de noviembre de 2017

ECONOMÍA: Exportaciones no tradicionales cayeron 20,5% en valor

A nivel nacional, al mes de septiembre del 2017, excluyendo los minerales e hidrocarburos, las exportaciones denominadas No Tradicionales cayeron en un 20,5% en valor, vale decir que se dejó de percibir 303 millones de dólares menos por concepto de estos productos en lo que va de este año, de acuerdo a los datos proporcionados por la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex).

Menos volumen. En cuanto al volumen, se redujo un 25%, lo que equivale a 696 mil toneladas menos, principalmente se debe la caída de la soya y sus derivados que son alrededor de 607 mil toneladas menos, que representa un 31% de caída en volumen y 33% en valor, que son 248 millones de dólares. 
Haciendo un análisis general, las exportaciones a nivel Bolivia alcanzaron los 5.797 millones de dólares, que comparados con el mismo periodo del 2016, los niveles estaban por 5.327 millones de dólares, esto supone un incremento general de un 8,8% aumento que principalmente obedece al crecimiento del valor de las exportaciones tanto de hidrocarburos como de minerales.
Se necesitan políticas de reactivación y competitividad. Por su parte Oswaldo Barriga, presidente de Cadex, manifestó que ante el panorama del sector exportador desde Santa Cruz, los no tradicionales presentan una caída significativa, especialmente en el rubro de las oleaginosas debido a la reducción del área de producción que ha llegado a 1,8, situación que refleja un desincentivo al productor y a la productividad en el campo, y que para ser revertida necesita del apoyo del Gobierno. "Del mismo modo, el apoyo se debe extender a las  industrias que en los últimos 5 años han duplicado su capacidad, y que requieren de la eliminación del control de precios, además de garantizar la materia prima y finalmente que se liberen las exportaciones para poder tener mejores precios de negociación", dijo el titular de Cadex. 
La tendencia para cerrar la gestión. Barriga indicó que por la situación que reflejan las cifras, desde la institución consideran que la tendencia para cerrar el 2017 en términos de productos tradicionales o extractivos como los minerales y los hidrocarburos va a mejorar con respecto al año 2016. Pero, desde el sector público se requiere más  apoyo, es probable que el sector No Tradicional cierre con números rojos, y esto repercutirá en la salud económica y productiva del sector, esperamos que las políticas planteadas deriven en normativas que reactiven productivamente al sector exportador.
El mercado interno no es suficiente para el país. Entre tanto Alejandro Melendri, representante del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) en Bolivia, al ser consultado sobre la situación económica del país, manifestó que los ingresos por los commodities no se están repitiendo como los de la década pasada, por lo que el gobierno debe activar otras variables para que el crecimiento no se desacelere. "Un negocio mientras más venda le da más oportunidad, se debe buscar la forma de reforzar las áreas de exportación", dijo Melendri.
En ese mismo contexto desde el Instituto de Comercio Exterior (Ibce), indicaron que el mercado interno  no es suficiente para el crecimiento económico del país.
31,48 Por ciento
Cayó en volumen la soya, y en valor más del 33% en relación al 2016.
57 Por ciento 
En volumen disminuyó la exportación de semillas oleaginosas y derivados.
Se exportó Clinker y cemento desde Santa Cruz
Desde la Cámara de Exportadores y Logística de Santa Cruz (Cadex), informaron que un producto que hasta hace poco no era exportado y que ha ingresado a la oferta exportable cruceña es el clinker y cemento que en esta gestión aproximadamente son 120 mil toneladas que se han exportado por un valor alrededor de 9 millones de dólares, el mismo se exporta por la hidrovía y sale desde Yacuses.
Antonio Rocha, presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana (CRDA), manifestó que la Planta Integral de Cemento de la empresa Itacamba, después de realizar un intenso estudio realizó la primera exportación de cemento del país.
“Itacamba logró exportar cemento y clínker por puerto Jennefer, ubicado en la hidrovía, desde donde fueron transportadas en cuatro barcazas de bajo calado con destino a Argentina y Paraguay, respectivamente”, indicó Rocha al destacar que este paso libera al país de ser un importador de clínker que provenía de Brasil.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: