jueves, 9 de noviembre de 2017

HIDROCARBUROS: Para Repsol ampliación de incentivos puede estimular más la inversión

La petrolera Repsol expresó que para estimular mayores inversiones en el sector hidrocarburos, el país necesita garantizar seguridad jurídica, eficiencia, apertura de nuevos mercados y ampliar los incentivos. También considera que puede ayudar un menor government take (participación del Gobierno en las ganancias del negocio petrolero).
"El government take menor siempre estimula a una mayor inversión y eso es una verdad económica inapelable”, manifestó el director de Repsol Bolivia, Diego Díaz Baldasso.
 
No obstante enfatizó que como empresa están conformes y "contentos” de trabajar bajo el esquema que aplica el Estado.
 
El government take (participación estatal) en el ingreso que se genera por la explotación hidrocarburífera, que incluye regalías, participaciones e impuestos, alcanza el 92% y el 8% se queda  para el titular del contrato (ver infografía).
 
Según Díaz, con el fin de atraer inversión privada  es importante la seguridad jurídica en el país, mantener los contratos que se han firmado y bajo los cuales se han invertido recursos.
 
También es fundamental que los derechos y obligaciones que se tienen en un contrato se mantengan a lo largo del tiempo, ya que son proyectos para 20 o 30 años.
 
Paralelamente, Repsol sugiere abrir nuevos mercados, ya que el gas boliviano seguirá teniendo compradores en el futuro.
 
Otro factor importante para desarrollar la cadena hidrocarburífera es la eficiencia.
 
"Con precios bajos necesitamos que haya eficiencia para poder mantener esos márgenes aunque  sean mínimos para que tanto el Estado como los privados tengamos ese incentivo de seguir adelante y para eso no sólo tenemos que ser eficientes  en costos sino en los procesos, ser menos burocráticos”, dijo Díaz.
 
Otro estímulo para que el sector petrolero intervenga en la exploración es seguir trabajando en incentivos, la Ley de Incentivos es un buen avance, pero se puede hacer mucho más.
 
El gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol en Bolivia, Mauricio Mariaca, explicó que   los recursos que generó el sector petrolero en Bolivia, desde mayo de 2007 hasta diciembre de 2015, alcanzaron a 38.000 millones de dólares, de los cuales el 50% se destinó para regalías, participaciones y para el  Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
 
Mientras que la otra parte se destinó para los costos recuperables y la ganancia ( 12.000 millones de dólares) fue distribuida entre el operador titular y YPFB.
 
De los cuales 4.500 millones de dólares  se quedaron las operadoras, luego de cancelar impuestos y patentes. "Este es un modelo contractual, son  reglas de juego que nosotros las conocemos perfectamente y los números los hemos hecho para quedarnos con esos datos. Las empresas están ganando y obtienen rentabilidad bajo el régimen fijado por el Estado boliviano”, añadió.

Repsol invirtió 1.200 millones de dólares en el desarrollo del bloque Caipipendi, pero espera ejecutar entre 350 millones de dólares y 500 millones de dólares adicionales.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: